TW
0

Natalia Arriaga|ATENAS
La Comisión Ejecutiva del COI expulsó al indonesio Bob Hasan, condenado en firme en su país a penas de cárcel por corrupción y estafa, y suspendió temporalmente de sus funciones olímpicas al búlgaro Ivan Slavkov, implicado en una supuesta compra de votos para la elección de los Juegos de 2012. La expulsión de Hasan, que ya estaba suspendido cautelarmente desde 2001, no será firme hasta que la ratifique la Sesión -el pleno del COI- el próximo martes, pero puede darse por aprobada pues no hay precedentes de falta de acuerdo en decisiones de este tipo.

Un circunspecto Jacques Rogge, presidente del COI, informó ayer en Atenas de estas sanciones y aseguró que el organismo tendrá «tolerancia cero tanto con la corrupción como con el dopaje».

«Haremos respetar las reglas aunque sea a costa de decisiones dolorosas como éstas», afirmó. «No estoy sólo decepcionado. Tienen ante ustedes a un hombre enfadado», añadió.

«Enfadado con el comportamiento de algunos miembros del COI, enfadado porque esto ocurra dentro de un movimiento tan maravilloso como el olimpismo. Es muy triste comprobar que hay individuos que no respetan las reglas», subrayó. Hasan, de 73 años, abandonará el organismo por haber sido condenado en sentencia firme en su país, acusado de varios delitos de corrupción y estafas multimillonarias. Tras diversas apelaciones en distintas instancias, ingresó finalmente en la cárcel el año pasado. Era miembro del COI desde 1994.