TW
0

César Toldrá|LISBOA
La histórica relación entre Brasil y Portugal tiene ahora una versión futbolística, ya que en la Eurocopa en la que ejerce de anfitriona la selección lusa tiene como motor a dos brasileños, Luis Felipe Scolari en el banquillo, y Anderson Luis de Souza 'Deco' en el terreno de juego. Figo es el alma de esta selección, pero bien es cierto que el que tiene el mando es Scolari, pese a todas las polémicas, y que uno de los jugadores de moda en el fútbol europeo y al que se ha encomendado el técnico es Deco. Scolari, criticado tras la derrota ante Grecia en el debut del equipo en la Eurocopa, se hizo cargo del equipo nacional portugués en noviembre de 2002, pocos meses después de haber conducido a su Brasil natal a la conquista de su quinto mundial en las lejanas Japón y Korea.

El acuerdo entre la federación lusa y 'Felipao', como se le conoce en Brasil, tenía un objetivo claro: ganar la Eurocopa de 2004. Por eso, la vinculación entre ambas partes finaliza al acabar el torneo y por eso la renovación de este contrato depende de lo que pase durante estos días. Para repetir el éxito que ya consiguió con Brasil, Scolari se ha encomendado a un compatriota, Anderson Luis de Souza, centrocampista del Oporto, después de que su ausencia en el primer partido del torneo fuera fuertemente criticada por los medios de comunicación y aficionados. Conocido en el mundo del fútbol como Deco, este hábil media punta nació en la pequeña localidad brasileña de Sao Bernardo do Campo, pero ahora, con el número 20 en su camiseta, es el encargado de guiar el juego de Portugal, una decisión que suscitó una importante polémica en la selección lusa y, en general, en todo el país.

El centrocampista del Oporto no esconde que haber adquirido la nacionalidad portuguesa supone una enorme ventaja profesional ya que puede jugar en Europa como comunitario y lograr con Portugal la relevancia en competiciones internacionales que difícilmente iba a conquistar con la talentosa selección brasileña. >«Nací en Brasil y mentiría si dijera que ahora soy portugués y no brasileño, pero amo Portugal y me encanta jugar con su equipo nacional», explicó Deco hace pocos días. Cuando el técnico brasileño Luis Felipe Scolari lo incluyó por primera vez en la convocatoria del equipo portugués se abrió una polémica que todavía no se ha cerrado, pero que las buenas actuaciones de Deco han inclinado a su favor.