TW
0

Echando un vistazo al historial de Xavi Torres y Juan Diego Gil, muchas de las grandes figuras de la natación quedarían asombradas. El catálogo de éxitos de estos dos deportistas adscritos al Club Natació Voltor es amplio. En Atenas, ambos vivirán sus cuartos Juegos Paralímpicos. Lejos queda Barcelona'92, el momento de eclosión de Xavi y el instante en el que Juan Diego tocó el cielo con la plata en 200 espalda. Sin duda, Xavi Torres es una de las grandes bazas del equipo español. Dentro de la clase 5, tomará parte en 150 metros estilos y 50 metros braza y en el relevo 4x50. Cuatro oros son su aval y doce metales su tesoro, sin dejar de lado innumerables títulos mundiales.

El caso de Juan Diego es más peculiar. Sus problemas de visión -forma parte de la clase 12 o B-2- no le impidieron quedarse a las puertas del podio en Atlanta y Sydney, después de subirse con autoridad en el lejano año 1992. En la capital griega, estará en 100 metros braza y en 200 estilos, aunque en los relevos tiene algo que decir siempre, en especial en los 4x100 estilos y libres. Tiene más ilusión que nunca y su carta de presentación son tres títulos mundiales en su última cita.

Junto a ellos, Vanessa Capó pueden completar el tridente balear en Atenas dentro de la natación adaptada. Una vez iniciada la recta final hacia los Juegos, que tendrán lugar entre los días 17 y 28 de septiembre, Xavi y Juan Diego miran con optimismo hacia un futuro que les reserva una nueva oportunidad para consagrarse y seguir haciendo historia. Su experiencia es más que un grado y los resultados son cuestión de paciencia y constancia.