El entrenador del Mallorca, Luis Aragonés, en una imagen tomada durante una rueda de prensa.Foto: MONSERRAT

TW
0

Ocho equipos separados por tan solo cuatro puntos, cuatro jornadas para el cierre y doce puntos en disputa. La Liga vive sus últimos capítulos con un guión rociado de misterio que se retoca al término de cada jornada. Desde el Albacete (12º con 40 puntos) hasta el Celta (19º con 36) ningún equipo puede respirar todavía a pleno pulmón. Ante tal atasco, la combinatoria ofrece una cantidad ingente de posibilidades. Tras el triunfo amarrado por el Mallorca en el Nuevo José Zorrilla, la ciencia respalda al grupo de Luis en su lucha por la salvación. El cálculo de probabilidades le otorga al equipo isleño un porcentaje elevado de posibilidades de permanencia.

Así, el Mallorca mantendría la categoría en un 83'23% de los casos, descendiendo en un 16'77. Según estos cálculos, Celta y Valladolid perderían la categoría y el Espanyol, que estuvo a nueve puntos de la salvación al final de 2003, ataría la permanencia. Quien más posibilidades tiene de mantenerse en la nobleza de la Liga es el Albacete, con un 95%. El bloque manchego está a un triunfo de la permanencia y su calendario le invita a pensar en positivo. Zaragoza y Sevilla en casa; Athletic y Valencia fuera, sus próximos rivales.

La Real Sociedad, que hace un año peleó por el título de Liga hasta la última jornada, llega a este tramo decisivo con bastantes apuros. Las matemáticas le conceden un amplio margen de mantener la categoría, un 94% por un 6% de descenso, y su horizonte parece despejado: Villarreal, Valladolid, Málaga y Real Madrid. El Zaragoza, que hace tres jornadas estaba ocho puntos por encima del peligro, se ha situado ahora a sólo dos después de sus últimos tropiezos. Aunque el cálculo de probabilidades sólo le otorga un 11% de posibilidades de descender, el conjunto maño no debe descuidarse en las últimas jornadas si no quiere jugar la próxima temporada en la UEFA... y en Segunda División.