TW
0

El Mallorca sólo ha ganado una vez en Valladolid en los últimos diez partidos. Fue la temporada pasada (1-3) con tres goles de Pandiani y en plena progresión del equipo que dirigía Gregorio Manzano, que iba camino de reventar todos los registros de la historia del club. Al margen de ese triunfo, en los últimos 16 años apenas ha podido conseguir dos empates en las temporadas 97/98 y 89/90 y el resto han sido derrotas. No es Zorrilla una plaza propicia para que el Mallorca emerja, porque los números de los isleños en Pucela no invitan al optimismo. Apenas un triunfo desde 1987. Fue la pasada campaña, en un partido en el que un gol de Marcos en el minuto 24 adelantó a los blanquiazules en el marcador. Luego Walter Pandiani, que no atravesaba un buen momento, desató toda su ira y firmó tres dianas. El primero dos minutos después del tanto local; luego, tras el descanso (minuto 55 y 69). Ese triunfo era el quinto consecutivo del Mallorca en Liga y situaba a los bermellones en la tercera posición de la tabla clasificatoria. Todo un lujo. Luego, el equipo alcanzaría las siete victorias en ristra tras tumbar al Alavés y al Racing de Santander.

Ha sido la última alegría del Mallorca en ese estadio, porque desde entonces no ha vuelto a sonreír. Hace dos temporadas (01/02) el conjunto insular perdió por la mínima en un partido disputado en la 19ª jornada de Liga (2-1). Fernando, actual jugador del Betis y Luis García, que ahora milita en el FC Barcelona, superaron el gol logrado por Albert Luque. Los bermellones se encontraban por aquel entonces en la 18ª posición de la clasificación. El curso 00/01 tampoco fue propicio, porque el Mallorca se encontró con otra derrota. Perdió de forma clara con dos tantos de Fernando (2-0) allá por la 20ª jornada del campeonato. Luis Aragonés era el inquilino del banquillo y el equipo llegaba tras doce partidos sin perder. Un año antes también perdía, con Fernando Vázquez en la banda, por la mínima y en un encuentro en el que no había nada en juego, porque el Mallorca ya había logrado la permanencia en la categoría. Era la 37ª jornada del torneo (2-1). También perdió la temporada 98/99 por la mínima (1-0). La campaña 97/98 fue la última en la que el Mallorca logró arañar algo de Pucela (0-0). Fue el 1 de noviembre de 1997, en la 9ª jornada de Liga, en un encuentro marcado por las defensas.

Los anteriores enfrentamientos se remontan al inicio de la década de los noventa. En el curso 91/92 el Mallorca perdió de forma ajustada (2-1) con un tanto del delantero uruguayo Peter Méndez, que había sustituido tras el descanso a Sala. El correctivo más duro lo encajaron los baleares en 1990, allá por la séptima jornada de Liga. El Valladolid ganaba 5-1 en un encuentro en el que Hassan conseguía el gol del honor. El año antes el Mallorca conseguía un punto tras un empate sin goles en la jornada 38ª, la última del campeonato. Fue la primera vez que empataba en ese estadio en Primera División. Por último, en la temporada 87/88 también perdía con claridad en Pucela (2-0).