TW
0

El velódromo de Son Moix vibró con dos de los ciclistas con más proyección del panorama nacional. La prueba de Americana servía para cerrar el programa del Campeonaro de España, y la pareja formada por Xisco Martí y Miguel Àngel Cerrillo firmó algunas de las pedaladas más notables del fin de semana en una prueba que se inició con polémica, pues las dos parejas de Cataluña salieron con la misma equipación, lo que provocó la protesta de las restantes selecciones participantes.

Una vez en pista, Xisco Martí y Miguel Àngel Cerrillo tomaron la iniciativa durante las primeras vueltas, aunque ese esfuerzo les pasó factura con el paso de los minutos y a medida que Euskadi, Cataluña y Comunidad Valenciana iban tomando posiciones. Pero a falta de dos vueltas, un ataque del dueto balear les sirvió para poner en pie al público, ganar el último esprint y sentar las bases de un bronce con el que se alcanzaban las cuatro medallas, después de los oros de Llaneras y Muntaner y el bronce ya totalizado por Cerrillo en scratch.

Los esfuerzos realizados para frenar a los catalanes Antonio Miguel y Sergi Escobar, ganadores de la medalla de oro, y neutralizar la vuelta ganada de la que disponían de poco les sirvieron a sus perseguidores, que lucharon por los restantes metales en juego, aunque Balears siempre estuvo en las posiciones de privilegio y combatiendo por el bronce.

Así, la selección liderada por Biel Crespí, David Monserrat y Jaume Adrover se sitúa en quinta posición dentro de un medallero que encabezan Cataluña y Madrid, en especial gracias al rendimiento de José Antonio Escuredo, Sergi Escobar y en especial de Gema Pascual. La madrileña ha sido la reina del Campeonato, con cuatro oros (persecución, velocidad, scratch y puntuación), dejando la vía abierta a Lourdes García, que ha ratificado las esperanzas en ella depositadas y se consolida como la gran baza de futuro para Balears.