TW
0

José Antonio Diego|PARÍS
La primera avanzadilla de atletas hispanos aspirantes a campeones del mundo entrará en combate hoy en la jornada inaugural de los IX Mundiales de atletismo, que pone en juego los títulos masculinos de 20 kilómetros marcha y lanzamiento de peso y el femenino de 10.000 metros.

A los sones de la canción «Vino griego» del canario José Vélez, el monumental estadio de Francia recibirá a las 8.30 de la mañana a los primeros contendientes: 38 marchadores de 20 kilómetros y 31 lanzadores de peso.

A juzgar por los últimos resultados y la lista mundial del año, el primer campeón mundial en París debería hablar español. Dominan el ránking mundial de todos los tiempos el español Francisco «Paquillo» Fernández y el guatemalteco Julio René Martínez, y junto a ellos competirán en 20 kilómetros marcha el campeón panamericano, Jefferson Pérez (Ecuador) y los mexicanos Bernardo Segura, Noé Hernández y Alejandro López.

Paquillo, campeón de Europa, es entre todos ellos el favorito. No solo porque atesora el récord mundial (1h17:22) sino porque este año sólo una vez ha perdido, el 8 de marzo en México frente a Bernardo Segura. Pero Jefferson probó también su gran forma en los Panamericanos de Santo Domingo y los mexicanos son visitantes asiduos del podio.

Antes de las diez de la mañana (8.00 GMT) París, ciudad que aspira a ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, tendrá su primer campeón mundial. Para conocer al segundo habrá que esperar al menos hasta la sesión vespertina.

Los doce mejores lanzadores de peso en la ronda de clasificación disputarán la final a partir de las 19.25. John Godina defenderá su corona frente al campeón mundial en pista cubierta, Manuel Martínez, capitán de la selección

española. Ninguno de los dos, sin embargo, tiene la mejor marca del año. Sólo el estadounidense Kevin Toth ha pasado esta temporada de 22 metros (22,67) y sobre sus espaldas recaerá también la responsabilidad de conservar el título de los forzudos para Estados Unidos, que lleva cuatro victorias consecutivas en los campeonatos.

Etiopía tiene casi todas las opciones de ganar la tercera y última medalla de oro en juego, la de 10.000 metros.

La británica Paula Radcliffe, cuyo récord mundial de maratón (2h15:25) permite atisbar una incipiente amenaza femenina para los fondistas, pretendía lograr en París su primera medalla en Mundiales o Juegos Olímpicos, pero una lesión la dejó fuera del torneo.

Todas las favoritas de 10.000 metros proceden de la altiplanicie etíope. Derartu Tulu quiere ser la primera mujer que revalida el título, pero contra su deseo trabajarán Werknesh Kidane, la más rápida del año (30:41.40); Berhane Adere, subcampeona en Edmonton'01, y Ejagayehu Dibaba, segunda en el ránking del año.

Fuera de las tres finales, la pa presenta el primer episodio del proyecto de una doble conquista inédita, la que emprenderá el marroquí Hicham El Guerruj en busca de las medallas de oro en las distancias de 1.500 y 5.000 metros.

Las series de 1.500, habitualmente reservadas para el ecuador de los campeonatos, prestarán atractivo esta vez a la primera jornada con El Guerruj, la gran esperanza francesa (el campeón europeo Mehdi Baala), los españoles Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero y Roberto Parra y los kenianos Bernard Lagat, Paul Korir e Isaac Songok.

La víspera de los Mundiales deparó una noticia positiva y otra negativa, las dos con el mismo protagonista. El británico Jonathan Edwards, el primer hombre que rompió el muro de los 18 metros en triple salto, anunció, primero, que competirá en París, pero añadió a continuación que dirá adiós a las pistas después de los Mundiales.

«Paquillo», optimista
Francisco Javier «Paquillo» Fernández, plusmarquista mundial de 20 kilómetros marcha, se mostró confiado en sus opciones de vencer hoy en la primera final de los Mundiales de París 2003, pero con la lógica cautela y sin lanzar las campanas al vuelo.

«Paquillo», actual campeón de Europa, aspira a colgarse la primera medalla de oro mundial, después de haber sido decimoquinto en Sevilla'99 y haber abandonado en Edmonton'01.

El atleta nacido en Guadix el 5 de marzo de 1977 no siente más presión por ser el primer competidor de la delegación española.