TW
0

Carlos de Torres |SAINT DIZIER
Una portentosa exhibición del equipo US Postal en los 69 kilómetros de contrarreloj que separan Joinville de Saint Dizier, puso de líder al colombiano Víctor Hugo Peña, el primero de este país que se enfunda el maillot amarillo en el Tour de Francia.

Peña celebrará hoy, jueves, su 29 cumpleaños, y lo hará con una prenda que jamás ha vestido un colombiano, a pesar de las brillantes páginas escritas por sus antecesores Lucho Herrera y Fabio Parra. Integrado «en el mejor equipo del mundo», firmó un promedio de 52,772 kms/hora, el cuarto mejor de la historia en una cronometrada por equipos.

El conjunto de Lance Armstrong ganó con un tiempo de 1h.18.17 y aventajó en 30 segundos al ONCE Eroski y en 43 al Bianchi de Jan Ullrich. El iBanesto.com firmó un gran trabajo en la cuarta plaza a 1.05 del US Postal.

El equipo de Manolo Saiz volvió a su nivel de siempre, a pesar de las sensibles bajas de Igor González y Olano. Es un equipo que sabe adaptarse año tras año a esta clase de pruebas. Hasta el último momento tuvo opción a la victoria, pero pocos contaban con una tremenda reacción del US Postal en los últimos 20 kilómetros.

La táctica del US Postal salió bordada. Su director, Johan Bruyneel, planteó un comienzo conservador (séptimos en el km 18), porque sabía que la clave estaría en los últimos 25 kms.

Despliegue de poderío
En ese punto llegó el despliegue de poderío de los hombres de Armstrong. El propio tetracampeón del Tour, Peña, el ruso Ekimov, de 37 años, George Hincapie y Floyd Landis limaron los 6 segundos de ventaja que les sacaba el ONCE en el km 44 echándose el equipo a sus espaldas. El último tramo fue espectacular. Llegaron con los 9 corredores agrupados y a toda máquina.

El ONCE salvó con buena nota la cuarta etapa del Tour y su líder Beloki sigue viendo de cerca a Armstrong, ya segundo en la general. Los españoles hicieron honor a su condición de equipo candidato en estas pruebas contrarreloj y quedaron conformes de su papel. Llegaron a meta con 7 hombres porque Alvaro González de Galdeano y el checo Rene Andrle no aguantaron el tren.

Jan Ullrich y el Bianchi dieron buena imagen y es posible que el alemán, vencedor en 1997, sea realmente otro candidato a complicar a Armstrong su quinto Tour. Tomó la responsabilidad con relevos largos ,cedió solo 43 segundos y en la general es duodécimo a 39.

iBanesto.com también aprobó con nota alta y llegó con 7 corredores a 1.05. Sus opciones no se han visto mermadas en el primer «partido» serio del Tour y su líder Mancebo llegará a la montaña a 1.30 del líder.

Euskaltel y Kelme se hundieron en el furgón de cola en una mediocre actuación. Los de Gorospe, decimoctavos cedieron 3.22 y los de Belda 3.49. Iban Mayo, una de las revelaciones de la temporada, se aleja de la general a 3.35. Ambos equipos jugarán sus cartas cuando las carreteras se empinen. El corredor italiano Gilberto Simoni (Saeco) también se dejó más de tres minutos. La jornada arrojó la primera toma de posiciones de los favoritos y encargó la responsabilidad de defender el maillot de líder al Us Postal, quien hizo feliz a Peña, un ciclista procedente de la pista, ex campeón de natación, que hizo realidad un sueño que comenzó a desarrollar viendo por la tele a sus ídolos colombianos que venían a «la conquista de Europa».

Así, el ciclista colombiano Víctor Hugo Peña ya tiene un apartado especial en la historia del Tour de Francia, pues tras la victoria de su equipo US Postal en la crono se vestía de amarillo para convertirse así en el primer ciclista de ese país en enfundarse esa prenda.

Víctor Hugo Peña, que cumple su tercera participación en la carrera en la que no ha ganado ninguna etapa al tener que trabajar para otros, especialmente en el Tour, donde es uno de los hombres de confianza de Lance Armstrong, vencedor de las cuatro últimas ediciones.

Su hoja de servicios esta vacía en ese apartado, pero la suple con creces con esa camiseta de líder que, con un poco de suerte, aguantará un par de días, hasta la montaña, donde no tendrá más remedio que aceptar los galones de Armstrong y, seguramente, cedérsela.

Parra es el más laureado en la prueba francesa, pues además de sus tres etapas, su tercer puesto en la general de 1988, fue el primero en el apartado de jóvenes en la edición de 1985, al terminar en octava posición en la general que comando el francés Hinault y en la que Herrera quedaba séptimo. Fueron unos años de gloria y confirmación de los ciclista colombianos, pues el relevo de Herrera y Parra, paladines del ciclismo colombiano lo tomaban Mejía, vencedor también en la clasificación de jóvenes en 1991, Oliverio Rincón, Cárdenas, Chepe González o el pequeño Nelson Rodríguez.

Colombia ha recibido con gran emoción la noticia del liderato de Víctor Hugo Peña en el Tour de Francia, todo un hecho histórico para el país. Peña, del equipo estadounidense US Postal, que ayer logró la victoria en la cuarta etapa de la carrera ciclista más importante del mundo, ha señalado que «éste es un sueño hecho realidad». Y Colombia festeja este hecho, al igual que festejaría una clasificación de la selección nacional de fútbol para una Copa del Mundo, o una victoria en los Juegos Olímpicos. Porque no es un hecho cualquiera, pues la hazaña de Víctor Hugo Peña con seguridad pasará a la historia del ciclismo colombiano.