TW
0

Guillem Picó
El Gran Premi Nacional de Trot, la carrera más importante de la temporada, se celebrará el próximo domingo 15 de junio si no surgen novedades. Después de los análisis realizados en el laboratorio de Algete, en Madrid, a las muestras de sangre de trotones de Balears se ha confirmado el diagnóstico de rinoneumonitis equina. Gran parte de la plantilla del trote de las islas se ha visto afectada por esta enfermedad, que se transmite por el aire con rapidez. Por este motivo, la Conselleria d'Agricultura acordó la primera semana de mayo mantener durante unos 15 días la inmovilización de todos los caballos de los hipódromos de Balears y suspender las concentraciones equinas en ferias, concursos hípicos y mercados.

Aunque oficialmente no se ha levantado esta prohibición, desde la dirección del Hipòdrom de Son Pardo se indicó que una vez que se conocen los resultados de los análisis es bastante probable que se levante en los próximos días o incluso horas. El Gran Premi Nacional se celebra tradicionalmente la tercera semana del mes de mayo y en esta carrera compiten los 16 mejores potros de tres años. La edición de 2003 estaba programada para el 18 de mayo, pero se tuvo que aplazar.

No obstante, días antes se hizo la presentación oficial de este evento. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar indicó que el Gran Premi Nacional 2003 se haría 15 días después de que se levantase la suspensión. De este modo, el domingo día 8 de junio volverán las carreras de trote a Son Pardo y se disputarán las clasificatorias del Gran Premi Nacional. Hay ocho clasificados de forma directa pero falta por conocer el nombre de los ocho restantes. La semana siguiente se celebrará el Gran Premi, que este año llega a su edición número 70 y es el mejor dotado de toda la historia, con 75.000 euros en premios.