TW
0

Cataluña se erigió en la gran dominadora del XIX Campeonato de España de natación por Comunidades Autónomas, obteniendo la victoria en la general con un amplio margen respecto a Madrid y la Comunidad Valenciana. Balears firmó una extraordinaria cuarta posición, totalizando 2.021 puntos. Los chicos acabaron en séptima plaza, mientras que el equipo femenino se clasificó cuarto y demostró ser uno de los más firmes del panorama nacional. Sólo medio punto las separó de Andalucía, que totalizó 1.142 puntos, mientras que Balears sumó 1.141,5. El hecho de que Balears haya aportado nadadores y nadadoras procedentes de tres clubes, en comparación con el resto de comunidades, hace más importante este resultado.

Isabel Pérez finalizó quinta en los 100 metros braza femeninos, mientras que Cristina López fue duodécima. Nicolau Pou fue 26º en 100 braza, mientras que María Fuster demostró su clase al ser tercera en 200 metros libres, siendo superada por Tatiana Rouba y María Peláez, con lo que fijó un nuevo récord de Balears con 2:01:34. Por su parte, Miquel Payeras fue séptimo en los 200 metros libres, estableciendo una nueva mejor marca nacional, y Teresa Planas octava en 50 mariposa, prueba en la que María José Asensio acabó 24ª.

Otro de los protagonistas dentro del equipo balear fue Fernando Gómez Reino, cuarto finalmente en 50 mariposa, mientras que Marcelo Cuartero acabó 15º.

En los relevos 4x100 estilos, el cuarteto femenino, integrado por María del Mar Brunet, Roser Vives, Teresa Planas y María Fuster, cuajó una prueba de gran categoría y finalizó el recorrido en tercera plaza, con un tiempo de 4:12:80. Por su lado, el equipo formado por Costa, Díaz, Gómez-Reino y Cuartero acabó décimo con 3:51:72. Pese a ello, ambos registros suponen un nuevo récord de Balears y rubrican un gran fin de semana.