TW
0

El Real Mallorca es el equipo que más afecto genera entre los ciudadanos de Balears, por encima de Real Madrid y FC Barcelona, los dos grandes iconos del fútbol nacional. Un 32 por ciento de los hinchas de la Comunidad son bermellones, un 28% son madridistas y un 18% se declara seguidor del Barça. Son datos que pone de manifiesto un sondeo de Line Staff encargado por la Generalitat de Catalunya y que recientemente han sido difundidos por el diario El País.

El resultado de esta encuesta constata el arraigo social que ha adquirido el club durante los últimos años. De hecho, sólo en Aragón (Zaragoza), Asturias (Sporting), Cantabria (Racing), Comunidad Valenciana (Valencia), Galicia (Deportivo), Navarra (Osasuna) y País Vasco (Athletic Club), los equipos propios superan al Real Madrid en la preferencia de los aficionados. Según este estudio, que forma parte del proyecto «Catalunya hoy», Andalucia, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja pueden considerarse feudos madridistas, incluso en Catalunya el conjunto blanco puede ser considerado como el segundo equipo ya que goza de las simpatías de un 18% de los aficionados, frente al 65% del Barcelona y el 3% del RCE Espanyol.

Históricamente, Balears había sido considerada siempre una plaza merengue. El estudio encargado por la Generalitat evidencia que el club que preside Florentino Pérez sigue contanto con un número importante de seguidores en las Illes, aunque en la actualidad es el Real Mallorca quien goza de mayores preferencias. De hecho, desde que se consumó su regreso a Primera División, el calado que ha obtenido el equipo bermellón no admite comparación alguna. Los éxitos deportivos parecen haber jugado un papel determinante en este crecimiento social, aunque también la propia política que ha desarrollado la SAD balear. Mateo Alemany, actual presidente, es quien más interés ha prestado a este aspecto. La creación de la Fundació, así como la potenciación del área de markéting y todo tipo de iniciativas con una influencia directa sobre los aficionados, han acabado arrojando excelentes resultados: el Mallorca ha desbancado a Real Madrid y FC Barcelona.

A nivel estatal, el Madrid puede considerarse como el equipo de los españoles. Un 38 por ciento de los hinchas son madridistas; un 18% «culés» y un 5% del Atlético de Madrid. La posición de privilegio del Real Madrid admite pocas comparaciones. Según se desprende de este sondeo, en todas las comunidades -a excepción de Galicia y el País Vasco- es el primer o segundo equipo. En Andalucia, por ejemplo, un 37% de los aficionados son blancos, un 19% del Betis y un 15% del Sevilla.