TW
0
Borussia Dortmund 1
Real Madrid 1

BORUSSIA DORTMUND:Lehmann; Metzelder, Madouni, Woerns, Dedé; Evanilson, Reuter, Frings, Kehl; Everthon y Koller.
Cambios:Reina por Everthon, Amoroso por Dedé y Ricken por Evanilson.

REAL MADRID:Casillas; Míchel Salgado, Pavón, Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Flavio; Figo, Raúl, Zidane y Ronaldo.
Cambios:Miñambres por Figo, Guti por Flavio y Portillo por Pavón.

Àrbitro: Graham Poll (ING). Mostró tarjeta amarilla a Reuters (m.66), Evanilson (m.74) y Woerns (m.85).

Goles:
1-0, minuto 23, Koller.
1-1, minuto 92, Portillo.

Isidoro Santos (Efe)|DORTMUND

En una noche trascendente para el Real Madrid en la Liga de Campeones, cuando el equipo blanco más necesitaba huir de la derrota y más difícil era la prueba, Javier García Portillo marcó el gol más importante de su vida, firmó el empate ante el Borussia Dortmund (1-1) y salvó al campeón de Europa del K.O. en este torneo. Un empate no suele ser un resultado que el Real Madrid celebre con entusiasmo, pero el de esta noche tiene un excelente sabor porque le permite depender de sí mismo para conseguir su objetivo. Si gana los dos partidos de la segunda fase que tiene por delante, ante Milán y Lokomotiv de Moscú, lo habrá alcanzado.

El Real Madrid sufrió más que nunca ante el campeón alemán, un equipo con mucha fortaleza física, como todos los germanos, y una buena dosis de talento que se convierte en un adversario temible cuando plantea la batalla en su territorio. Casillas tuvo que emplearse a fondo para salir victorioso de un mano a mano con Ewerthon a los 15 segundos de juego. Fue una declaración de intenciones del equipo germano, que dejó muy claro desde el principio que la batalla iba a ser dura par los blancos. Lo fue mucho en la primera parte porque el Real Madrid no tuvo el balón, y eso que Raúl, en el minuto 8, dispuso de una gran ocasión de gol tras un excelente pase de Ronaldo. Pero disparó dos veces contra el cuerpo de un rival, primero al del portero Lehman y después al del zaguero Madouni. El Borussia, con una actuación sobresaliente degigante checo Jan Koller, que hizo mucho daño al equipo blanco en todo el frente de ataque, la labor de Reuters y Frings en el centro del campo y la velocidad de Evanilson y Ewerthon, obligó al Real Madrid a jugar en su propio campo, donde se desvanecen todas sus virtudes.

En el minuto 23, seis después de que Casillas hiciera un 'paradón' a Ewerthon, Koller demostró que es un delantero de muchos quilates y marcó el 1-0 con un potente derechazo dentro del área tras una buena asistencia de Kehl. Los hombres de Del bosque se marcharon a los vestuarios en el descanso aturdidos, y también muy enfadados por lo que pareció un clarísimo penalti de Madouni a Ronaldo, en el minuto 32, cuando el delantero brasileño se iba como una bala hacia Lehmann, que el árbitro inglés no señaló. Ronaldo desperdició una buena opción de empatar el encuentro en el minuto 51. Se lo impidió Lehmann con una buena parada, pero mucho más trascendente fue la que hizo el cancerbero alemán en un libre directo lanzado por Roberto Carlos en el 65.

Pero Casillas había salvado antes a su equipo, en el minuto 62, tras un potente disparo de Frings, y Ewerthon había rematado fuera de cabeza en el 63, cuando todo el estadio ya celebraba el segundo tanto local. Lehman volvió a convertirse en el héroe del Borussia en el minuto 73, al despejar otro disparo de Ronaldo. Los 52.000 hinchas del Borussia corearon su nombre con entusiasmo. Lehmann era un hombre henchido de orgullo, pero todo se le fue al traste en el minuto 92, cuando Portillo hizo callar a Dortmund entero con un gol que vale su peso en oro y permite a los blancos soñar con los cuartos de final de la Champions.