TW
0

El Real Mallorca continúa engrandeciendo su historia a costa de aumentar su currículum de éxitos. El pasado miércoles accedió a semifinales tras eliminar, con humillación incluida, al Real Madrid y de esta forma accedió por tercera vez desde que el club se fundó a unas semifinales de la competición del KO.

Pero el capítulo más glorioso está localizado de 1997 hacia adelante. Justo ese año, cuando el equipo ingresó de nuevo en Primera División, el cuadro balear empezó a encadenar éxitos tras éxitos y, salvo algunos altibajos serios como los del año pasado en los que se rozó el descenso, el grupo balear no ha parado de dar alegrías continuas a sus aficionados.

La final de Mestalla
Después de lograr el ascenso en Vallecas y con el Mallorca recién ingresado en la máxima categoría del fútbol español, Bartolomé Beltrán contrató a Héctor Raúl Cúper y con él en el banquillo se disputó la final de la Copa en Mestalla al término de la temporada 97/98. Los rojillos se hicieron merecedores de ganar el trofeo, pero finalmente fue el Barça quien levantó una Copa que se le resiste a la entidad balear.

Esa misma temporada acabó con el Mallorca quinto en la Liga y Cúper había empezado a trazar un camino repleto de éxitos que tendría su continuidad el año siguiente ya que el Mallorca, al haberse proclamado subcampeón de Copa y el Barcelona jugar la Champions, los rojillos disputaron la última Recopa y consiguió también llegar a la final que en este caso perdió en Villa Park frente a la Lazio. Pero esa misma temporada, la 98/99, y a finales de agosto, el grupo bermellón conseguía el primer gran título de la historia mallorquinista.

La Supercopa
En el Camp Nou, y en el partido de vuelta de la Supercopa de España, los baleares se imponían al equipo que por aquel entonces entrenaba Louis Van Gaal y se hacían con el título que más prestigio da a las vitrinas del club de Son Moix. Cúper ganaba una final y el Mallorca y toda su afición lo celebraban por todo lo alto, como se merece un éxito de estas características. Después llegaba el debut en Europa hasta llegar a la finalísima de Birmingham. Además de este inolvidable éxito, el cuadro bermellón se clasificó también en cuarta posición lo que le dio acceso a disputar, el verano del 99, la fase previa de la Liga de Campeones. Ahí aparece una mancha cuyo nombre se corresponde con el Molde. El equipo noruego echó a los rojillos de la Champions y éstos tuvieron que conformarse con la disputa de la Copa de la UEFA.

Fernando Vázquez
La temporada arrancó con Mario Gómez en el banquillo pero al poco de empezar la Liga, y debido a que sus documentos no estaban en regla, el club se vio obligado a prescindir de él y contratar a Fernando Vázquez, un entrenador que realizó un buen trabajo en el Mallorca y con él en el banquillo el equipo balear eliminó a equipos como el Mónaco o el Ajax de Amsterdam venciendo en un histórico partido en el Arena Stadium por cero a uno. El año siguiente podía llegar a ser de tránsito pero el equipo no le perdió la cara a la Liga y bajo la batuta de Luis Aragonés, el Mallorca poco a poco fue ascendiendo posiciones hasta terminar en la tercera plaza. Fue éste un hecho histórico y el cuadro de Son Moix conseguía la mejor posición en la máxima categoría. Una vez más, los futbolistas bermellones habían cosechado un éxito digno de pasar a la historia e incluso estuvieron muy cerca de abordar la segunda plaza, lo que hubiera dado pie a disputar la Liga de Campeones directamente sin necesidad de pasar por el mal trago que significaba la disputa de una nueva fase previa. El club quería renovar al entrenador de Hortaleza, pero Luis prefirió auxiliar al Atlético en Segunda que no iniciar una aventura con el Mallorca en la mayor competición continental.

Llega la Champions
El verano de 2001 empezó con dos partidos de infarto, los que jugó el Mallorca ante el Hajduk Split. El cuadro balear ganó al conjunto croata y se metió en plena champions para jugar en la primera liguilla con el Arsenal, Schalcke y Panathinaikos. Por culpa de un gol los rojillos no accedieron a la siguiente fase pero el club bermellón entró en la historia con la disputa de la Liga de Campeones. Sin embargo, esta temporada el equipo estuvo cerca de descender ya que el sobre esfuerzo se pagó muy caro. Ahora el éxito, a falta de toda la segunda vuelta de campeonato, llega en la Copa del Rey con la disputa de las semifinales.