Carlos Domínguez, de rodillas, lamenta una decisión de Muñiz Fernández. FOTO: TOMÁS MONSERRAT

TW
0

1 MALLORCA: Leo Franco; Cortés, Riera, Lussenhoff, Nadal, Niño, Miquel Soler; Novo, Ibagaza (Tuni, min. 70); Carlos (Etoo, min. 58) y Pandiani.
1 RECREATIVO: Luque; Merino, Loren, Iker Begoña, Pernía; Diego Camacho, Arpón, (Galán, min. 68), Viqueira, Mario Bermejo (Xisco, min. 50); Javi García y Raúl Molina (Cubillo, min. 83).
GOLES:
0-1, min. 55: Raúl Molina.
1-1, min. 80: Pandiani -p-.

ARBITRO:
Muñiz Fernández (C. Asturiano). Amonestó a Cortés (min. 67) y Pandiani (min. 93) por parte del Mallorca y a Loren (min. 12), Diego Camacho (min. 36), Javi García (min. 57), Jose Mari (min. 78) y Xisco (min. 80) por parte del Recreativo.

Xisco Cruz
Apenas un polémico penalti y un par de fogonazos de Etoo atizaron un partido plano, una de esas citas en las que el fútbol se convierte en un deporte menor. El encuentro tuvo argumentos tan pobres que el Recreativo marcó en su única aproximación tangible y el Mallorca tuvo que alinearse con el árbitro asistente para empatar, toda una bofetada a la lógica. Lo de ayer tuvo episodios esperpénticos, tan rácanos de juego que daba la sensación que los dos equipos habían gastado toda su munición en la Copa. El punto alivió a unos y maltrató a otros, porque el conjunto balear sigue entre la nobleza de la Liga y porque el Recreativo huele a cadáver (1-1).

Manzano puso sobre la arena a Carlos y el sevillano evidenció que no es amigo de la continuidad. Es el delantero andaluz uno de esos futbolistas acostumbrados a zarandear al contrario cuando está agotado, en el segundo tiempo, en los últimos minutos. Suplente de oficio en los últimos años, su irrupción en Pucela le allanó el camino de la titularidad hasta que el partido se empinó; sus carreras nunca obtuvieron premio y sólo se acercó al gol en un remate de cabeza a poco del arranque del segundo tiempo. Con todo, no era la única novedad, porque el técnico de Jaén insistió con Lussenhoff en el círculo central y devolvió a Miquel Soler y a Cortés a los laterales. El argentino mantuvo el tipo en las tareas de destrucción, pero se atascó a la hora de darle salida al cuero. Con todo, el Mallorca siempre llevó la iniciativa en el primer tiempo y Pandiani tuvo un par de opciones para abrir el marcador; el uruguayo remató de cabeza un servicio de Cortés en el minuto 10 y luego marró una entrega de Riera en el 29.

Con el equipo atascado y confiado a las acciones de Ibagaza, y el Recreativo metido en el área, el partido fue opaco en el primer tiempo. La circulación del balón no era fluida y los flancos estaban sellados. Niño lo probó de cabeza en una jugada de estrategia (minuto 17) y Riera encontró un hueco en la izquierda para lanzar una zancada que acabó con una volea alta de Àlvaro Novo (minuto 37). Poco más, pero suficiente para haber tumbado a un rival que no dio señales de vida en ataque.

Es eRecre uno de esos conjuntos que habita en la mediocridad hasta que el cuero llega a Raúl Molina o Viqueira. Allí se acelera, encuentra algo de calidad. Así, y con Xisco Muñoz sobre el tapete, al grupo de Alcaraz le bastó con una arrancada por el corazón de la defensa rojilla para empalmar un buen contragolpe y adelantarse en el marcador; fue un servicio de Viqueira al mallorquín, que se adelantó a la salida de Leo Franco y habilitó a Molina, que empujó plácidamente a la red (minuto 56).

El conjunto andaluz encontraba petróleo en su única aparición por los dominios del portero argentino. Había apelmazado el encuentro durante el primer acto y lo había convulsionado en el inicio del segundo. El Mallorca daba la sensación de que quedaba muy tocado por el gol y entonces Gregorio Manzano empezó a mover pieza. Puso a Etoo junto a Pandiani y poco después lo retrasó para que actuara en el hueco que dejaba Ibagaza, que fue sustituido. Los isleños sólo encontraban vía de acceso al área por el carril derecho, en las apariciones de Àlvaro Novo.

Pandiani y el penalti
Con toda la batería de delanteros sobre el campo, el Mallorca dio un paso al frente. Etoo engarzó con los puntas desde atrás y su movilidad pasó por ser lo mejor del equipo en el tramo final. El camerunés disparó el encuentro tras una jugada sobre la línea de gol que no encontró rematador y participó en las jugadas con más cuerpo del conjunto bermellón. Pandiani seguía peleado con la puntería y en el minuto 68 un escorzo suyo acabó cerca del larguero tras una nueva entrega de Àlvaro Novo desde la derecha. El choque languidecía y el Recreativo ya se frotaba las manos. Sin embargo, un balón en profundidad con destino a Novo acabó en penalti. Galán pugnó con el cordobés y el agarrón, muy liviano, fue castigado por el árbitro asistente. Walter Pandiani, pese a que había fallado un buen puñado de ocasiones, tuvo la valentía de ejecutar la pena máxima (minuto 80).

Los últimos minutos fueron muy confusos, porque Xisco Muñoz había reclamado poco antes un penalti tras un quiebro de derecha a izquierda sobre Nadal y porque Pandiani hizo lo mismo tras caer en el área onubense. Con el Mallorca volcado, el Recreativo de Huelva tuvo tiempo para acercarse al gol en un galáctico acelerón de Xisco. El delantero mallorquín se manejó mal en el uno contra uno ante Leo Franco y su disparo con la derecha lo repelió el cancerbero argentino a córner en el último atisbo de peligro del partido.

El conjunto de Manzano cerraba un choque gris, inocuo, coloreado sólo por un par de carreras de Novo y alguna que otra aparición de Xisco Muñoz en el segundo tiempo. El empate castigó la poca creatividad local y la falta de atrevimiento visitante, porque el Mallorca apenas ofreció nada que echarse a la boca y porque el Recreativo tiene unos argumentos excesivamente pobres como para seguir subsistiendo en la élite del balompié nacional.

El centrocampista argentino Ariel Ibagaza tuvo que retirarse en el minuto 71 de partido debido a una contractura en su pierna derecha. El futbolista aseguró a la finalización del partido que «he sentido un pequeño dolor atrás y he decidido retirarme por precaución. He hablado con el doctor y parece que es una contractura, pero tendremos que esperar hasta mañana» -por hoy-, explicaba el sudamericano. Ibagaza comentaba que «soy optimista y creo que podré jugar el jueves ante el Real Madrid, espero que no sea nada grave y puede estar listo para ese encuentro», agregaba.