TW
0
Gabriel Alomar El mal tiempo reinante aplazó ayer la cuarta regata de Trofeo Almirante Conde de Barcelona por espacio de tres horas, desluciendo al mediodía el ambiente de jornadas anteriores. Cuando el aguacero arreciaba y la visibilidad era casi nula todo parecía ya perdido y se esperaba la anulación. Pero, finalmente cesó la tormenta y tras una calma total empezó a soplar ya entrada la tarde un viento del Noroeste que impulsó las embarcacionesa gran velocidad.

Debido a la inestabilidad se decidió agrupar las dos flotas en un mismo recorrido, el corto con salida en la bahía, y balizas de Palma, Can Pastilla, Puerto Portals, isla de la Porrasa y linea de llegada a Porto Pí. En total, un recorrido de 16'6 millas con mar rizada que las embarcaciones más rapidas cubrieron en poco más de dos horas. Fue el caso de la británica «Cambria», un genuino clase J diseñado en 1938 por William Fife y de las réplicas norteamericanas «Wild Horses» y «White Wings», en recorrido largo. En recorrido corto llegaron en cabeza los españoles «Argos», «Ilex» y «Marmitako».

Hoy domingo a las 12'00 horas se celebrará la Gran Parada Naval en aguas de la bahía, ceremonia que consiste en pasar los barcos en fila india frente a un dragaminas de la Armada donde se encuentran las autoridades, a quienes saludan según la tradición y usos internacionales. Finalmente, a las 20'00 horas tendrá lugar la Entrega de Premios en el Palau de l'Almudaina, presidido por S.M. El Rey D. Juan Carlos, quien participó en el trofeo el pasado viernes a bordo de la embarcación «Ilex», de Jorge Pérez. Para el día de hoy, de 10 a 14 horas, se ha convocado en el «village» de la regata el concurso de pintura rápida al aire libre, con temática de inspiración náutica para los que quieran participar.