TW
0

El nuevo reto que se le plantea al baloncesto balear pasa por asentarse en la Liga EBA, competición en la que el Grupotel.com Muro tendrá la oportunidad de hacerse un nombre a nivel nacional en el curso que arrancará el próximo 22 de septiembre. Consumado el descenso del Opel Jovent de Alaior, el conjunto murense asume el desafío y toma el testigo en una temporada histórica para el deporte de la canasta. Inca y Menorca son ya clásicos en LEB, mientras que las ibicencas del Puig d'en Valls presentarán su aval ante las mejores en la Liga Femenina, protagonizando un ascenso para el recuerdo. Jovent y Joventut Mariana, por su parte, lucharán en una LF-2 que se consolida en su segunda temporada de vida.

Pero es Muro donde parece que las ilusiones se desbordan. La entidad presidida por Miquel Ramis y avalada por otro Miquel Ramis, en este caso el alcalde de la localidad y principal artífice del patrocinio de Grupotel.com, ha quedado encuadrado en el Grupo C. La presencia de los equipos catalanes convierte a esta conferencia en la más reñida. El salto de calidad dado por Balears, y en este caso particular por el Grupotel.com Muro, supone a la vez realizar un examen al baloncesto de las islas a nivel aficionado. Manejar un presupuesto que ronda los 180.000 euros en EBA y con los gastos que comporta la insularidad supone un ejercicio de imaginación que en Muro aprueban con nota.

Para evitar disgustos, Ramis ha optado por apostar sobre seguro. Pere Andreu Cortés, anteriormente ligado al Bàsquet Inca como Director Deportivo, será el inquilino del banquillo del Muro. Su gran conocimento del baloncesto catalán "en particular" y nacional es el gran aval de uno de los entrenadores con más proyección del panorama español. La base del bloque que arrasó a sus contados rivales en el archipiélago contará con la oportunidad de dejar ver y rescatar su mejor juego ante rivales con una importante historia a sus espaldas. El debut del Grupotel.com Muro será en casa, ante el Vic. Otros como el Prat, Hospitalet, Barcelona o Joventut, sin descuidar a Granollers o Mataró, por mencionar algunos, se presentan como temibles contrincantes en la árdua pugna por la salvación.

La dirección del cinco de Pere Andreu es cosa de Guillem Coll, siempre con Jaume Llobera a la expectativa. Coll cuenta con una hoja de servicios brillante y gratas experiencias en ACB y LEB. Junto a Jesús García, Tolo Oliver, Miquel Llompart y Víctor Fernández conforma la milicia del ex jugadores del Bàsquet Inca. De Llompart se espera mucho tras un largo retiro de la primera línea de combate. El tránsito de Alcúdia a Muro puede servir para recuperar a uno de los hombres con más talento y muñeca que Mallorca recuerda en sus últimos años de historia deportiva. Toni Jiménez y Alberto Corbacho completan la posición de tres, depositándose en este último un buen puñado de esperanzas cara a un futuro que se presenta plagado de buenas noticias.

Más cerca de la pintura, Víctor Fernández y Tolo Martorell (ex del Jovent de Alaior) abren paso a Kiko Ramón y Pablo Esmorís. El pívot gallego aterriza en Muro sin ansia de protagonismo y dispuesto a poner su alto kilometraje en LEB a disposición del vestuario. La última experiencia mallorquina en la categoría más vale olvidarla. Aquel Mallorca Bàsquet poco tiene que ver con un proyecto sólido e ilusionante que, para empezar, tiene previsto empezar a exhibir su solvencia en la Copa Illes Balears. El organigrama que tiene como cabezas visibles a Ramis y Pere Andreu empieza a carburar. Sobre el parqué donde se tiene que plasmar el trabajo bien hecho desde un primer momento.