TW
0
Efe - BERLÍN La mallorquina Roser Vives y Mireia García consiguieron un merecido sexto y cuarto puesto en las semifinales de los Campeonatos de Europa de natación que se celebran este fin de semana en Berlín, en la modalidad de 200 metros mariposa. Ambas, que nadaron en la primera semifinal, consiguieron el tercero y segundo puesto, respectivamente, por detrás de Annika Mehlhorn, que logró un tiempo de 2:10.51, el segundo mejor de las semifinales. Vives disputará esta tarde una final que es una fita histórica para el deporte balear.

La alemana Franziska van Almsick consiguió su cuarta medalla de oro en los Campeonatos de Europa de natación, en la prueba de los 200 metros libre, con un nuevo récord del mundo (1:56.64), y se convirtió en la estrella de la sexta jornada de la competición. Van Almsick superó por catorce centésimas de segundo la anterior plusmarca mundial que ella misma estableció el 6 de septiembre de 1994 en los Campeonatos del Mundo de Roma (1:56.78). Después de siete años fuera de la elite de la natación, Van Almsick, que ahora tiene 24, volvió a demostrar su calidad esta tarde ante 4.000 enfervorizados aficionados que abarrotaron la piscina berlinesa del Landsberger Allee Arena.

La alemana se hizo con el oro con gran autoridad en su prueba favorita. La segunda clasificada, la rumana Camelia Potec, tocó la pared más de un segundo después (1:57.80) y la medalla de bronce fue para la bielorrusa Alena Popchanka (1:57.91). Van Almsick ya había subido tres veces a lo más alto del podio en estos campeonatos en otras tres pruebas de estilo libre: 4x100, 4x200 y 100 metros. Todo el mundo decía que yo podía superar el récord, aunque yo no pensaba que podía hacerlo. Pero me he encontrado muy bien», aseguró la nadadora germana después de recibir la medalla de oro.

Otros ganadores de medalla de oro esta jornada fueron el también alemán Thomas Rupprath en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 51.94; el croata Gordan Kozulj en los 200 metros espalda (1:58.70); la austriaca Mirna Jukic en los 200 metros braza (2:25.83); y el equipo italiano masculino en los 4x200 metros libre (7:12.18). La española Nina Jivanevskaia registró el mejor tiempo (28.71) en las semifinales de la prueba de 50 metros espalda y parte como favorita en la lucha por el oro. Su principal rival será la alemana Sandra Volker, plusmarquista mundial, que esta tarde se quedó a 11 centésimas de Jivanevskaia (28.82).

Otra final que se prevé apasionante será la de los 50 metros libre masculinos. El ruso Alexander Popov, plusmarquista mundial, hizo el mejor tiempo en las semifinales (22.03), seguido por el polaco Bartosz Kizierowski (22.12) y el holandés Pieter van den Hoogenband (22.43). Van den Hoogenband, plusmarquista mundial de los 100 metros libres, que hace unos días se hizo con el oro en esa prueba, intentará acabar con el reinado de Popov en los cincuenta metros, pero su misión parece tremendamente complicada.