TW
0
Chema Oroz El Club Náutico de Sóller comenzó ayer la cuenta atrás para albergar el VI Campeonato de Baleares de Pesca de Altura. Durante los días 15, 16 y 17 de agosto, y bajo la modalidad brumeo, el Puerto de Sóller se convertirá en el punto de encuentro de los amantes de la pesca. Por segundo año consecutivo, las aguas del bello pueblo costero serán las encargadas de dar cita a un amplio número de embarcaciones. Para esta edición se espera la participación de unos 35 o 40 barcos procedentes de distintas localidades del archipiélago balear.

El Presidente del Club Náutico de Sóller, Valentí Puig, que fue el encargado de presentar el evento en sociedad, quiso resaltar las esperanzas que la organización tiene puestas en el Campeonato: «En esta edición vamos a superar con creces las 21 embarcaciones que participaron el año pasado, lo que para un puerto de reducidas dimensiones como el de Sóller, supone un gran reto».

Ante el posible desconocimiento por el gran público de la modalidad de pesca de altura, Valentí Puig desgranó las nociones básicas de esta especialidad: «Todo comienza con la salida de los barcos a las siete de la mañana en busca de los bancos de peces, normalmente atunes, y finaliza a las cinco o las seis de la tarde. Tras fondear el barco, se hace el brumeo de alacha. Ésta alacha desprende aceite y un olor que atrae al pescado. En este momento puede tener lugar la mordida del atún al anzuelo que desembocaría en lo que en el argot pesquero denominamos como combate. Esta lucha con el atún gigante puede durar entre una hora y una hora y media porque son piezas de más de 100 kilos y poseen mucha fuerza», explica Valentí Puig.

El sistema de competición señala que el ganador final del torneo, y en consecuencia, Campeón de Baleares de Pesca de Altura, será aquel barco que sume más kilos de capturas entre los dos días de duración del evento. Las personas que se acerquen a disfrutar del espectáculo de la pesca de altura al puerto de Sóller tendrán la oportunidad de presenciar un montaje plagado de sorpresas. «Tenemos pensado montar un escenario con un sistema de megafonía, un speaker y el plato fuerte, una pantalla gigante de vídeo. Dicha pantalla, de mayores dimensiones que la que utilizamos en la edición del año pasado, ofrecerá las imágenes de la capturas gracias a los barcos-podium, que son los encargados de filmar las acciones más espectaculares de las embarcaciones participantes», explicó Valentí Puig.