TW
0

Efe - SEÚL
La «guerra fría» que libran desde el comienzo de la semana Brasil y Turquía vivió un nuevo episodio ayer, cuando el seleccionador turco descubrió en su entrenamiento a un «espía» rival, una técnica que no necesitan utilizar los otros dos conjuntos del grupo C del Mundial, Costa Rica y China, dirigidos por dos viejos amigos. Mientras brasileños y turcos calientan un enfrentamiento que se presume tenso, los técnicos de Costa Rica, Alexandre Guimaraes, y China, Velibor «Bora» Milutinovic, intercambian halagos y recuerdos.

Ambos formaron parte de aquel conjunto costarricense que sorprendió al mundo en 1990, como jugador y técnico, respectivamente, y vuelven a cruzarse sin desconfianza. «Que los dos nos conozcamos perfectamente no influirá en el juego, porque al final los que deciden son los jugadores. China es un rival con un gran rigor táctico y nosotros tenemos muy buenas individualidades», dijo ayer Alexandre Guimaraes.

Para desmentir a «Guima», Milutinovic pone en juego la calidad de dos de sus hombres, Li Tie y Lie Weifeng, formados en Brasil, adonde acudieron hace diez años para graduarse. «Todo lo que sé del fútbol lo aprendí en Brasil. Allí jugué cientos de partidos, a veces contra equipos profesionales. Lo que más me gusta es que sus jugadores disfrutan en el campo», dijo Li Tie. Con más tensión, Brasil y Turquía avanzan hacia el 3 de junio, cuando podrán fin a sus cuitas sobre el terreno de juego del estadio Ulsan Munsu. Prendió la llama el madridista Roberto Carlos, al decir que Brasil necesitaba jugar tan sólo al cuarenta por ciento de su capacidad para derrotar a Turquía y, desde entonces, el intercambio de declaraciones ha sido continuo.

El último episodio en esta «guerra fría» fue el descubrimiento de un «espía» en el entrenamiento de la selección turca, lo que obligó al técnico, Senol Gunes, a variar sus planteamientos. La presencia furtiva del entrenador brasileño Gilson Nunes, ex seleccionador costarricense, puede derivar en una queja formal ante la FIFA por atentado al «juego limpio», informó ayer a EFE el coordinador de selecciones, Can Cobanoglu. Nunes, designado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) como observador de los rivales de la selección absoluta en el Mundial, se infiltró ayer entre el grupo de periodistas reunidos para asistir a lo que prometía ser un entrenamiento táctico del equipo de Senol Gunes en Ulsan.

La presencia de Nunes fue descubierta por Cobanoglu, luego de que periodistas turcos identificasen al brasileño como antiguo entrenador de la selección de Costa Rica. Gunes se vio obligado a variar sobre la marcha el entrenamiento y a posponer un día la «clase teórica», mientras que a pocos kilómetros, el brasileño Luiz Felipe Scolari desvelaba la última duda sobre su alineación. Scolari confirmó que alineará como titular al ex jugador del Atlético de Madrid Osvaldo Giroldo «Juninho», con lo que sacará a la cancha un equipo muy ofensivo.