TW
0

Felipe Recuero - ITALIA
El italiano Mario Cipollini, del equipo Acqua&Sapone, logró su tercera victoria en esta edición del Giro, la número 37 en sus diferentes participaciones, al imponerse en el esprint de la novena etapa entre Tivoli y Caserta. Mario Cipollini invirtió en los 201 kilómetros de viaje, 4 horas, 38 minutos y 57 segundos a una velocidad media de 43'236 km-hora. Tras Cipollini llegó el australiano Robbie McEwen dando tiempo al pelotón en el que se encontraban los primeros de la general, que sigue comandada por el alemán Jens Heppner (Telekom) por cuarto día consecutivo.

El comienzo de la jornada fue un calco de las anteriores y como días precedentes en los momentos previos al inicio de la etapa, el comentario no era otro que el dopaje, los casos que rodean a los italianos Antonio Varriale, Nicola Chesini, Giuliano Figueras, Filippo Perfetto y Domenico Romano, único que se encuentra encarcelado, por el tráfico de productos dopantes. Después de varias tentativas, hacía el kilómetro 16, se produjo la escapada del día y los protagonistas no eran otros que los italiano Mariano Piccoli y Domenico Gualdi y el colombiano Ruben Alveiro.

La máxima diferencia que lograba el trío puntero rondó los seis minutos, a mitad de carrera, pero poco a poco en el grupo principal, los componentes del equipo Telekom del líder Jens Heppner fueron avivando el ritmo para evitar sorpresas. Primero echaron mano a Gualdi y Marín y hacía el kilómetro 172, hacían lo propio con Piccoli, tras 156 de fuga. Comenzaba otra carrera, pues el movimiento en los equipos con gente rápida en sus filas, especialmente en el Acqua&Saponne de Mario Cipollini, bastante apagado en las últimas jornadas, era constante.

Un fuerte ritmo para evitar los ataques desde lejos y ventilarse la victoria de etapa en una llegada masiva, en un esprint de fuerza, pues los dos últimos kilómetros eran completamente llanos y la calzada amplia. Como en otras ocasión una caída, afortunadamente sin consecuencias, que sirvió para romper por algunos momentos ese duelo entre los corredores de Lotto, para McEwen, y el Acqua&Sapone, para Cipollini, que debido a la amplitud de la carretera hacían la guerra por separado por ambos laterales, como si de una contrarreloj por equipos se tratase. Al final Cipolli ganaba la partida a McEwen, anotándose su tercera victoria en lo que va de carrera.

Por otra parte el contra análisis que se realizó al ciclista italiano Stefano Garzelli (Mapei) ha confirmado el positivo que se detectó en el control médico anti-dopaje que se le realizó en las primeras jornadas del Giro. Garzelli se adjudicó la victoria en la segunda etapa del Giro de Italia, con final en la ciudad belga de Lieja, y en el análisis de dopaje que se le realizó se detectó la sustancia prohibida conocida con el nombre de «probenicide», que ahora ha sido confirmada en el ulterior contra análisis en un laboratorio suizo.