TW
0
Felipe Recuero X HOLANDA EL ciclista español Juan Carlos Domínguez, del equipo suizo Phonak, es el primer líder del Giro 2002 al imponerse en el prólogo disputado, en un circuito de la ciudad holandesa de Groningen. Juan Carlos Domínguez invirtió en los primeros 6'5 kilómetros contrarreloj individual, 8 minutos y 12 segundos, lo que significa una media de 47'5 kms-hora. Tras Domínguez marcaron los mejores tiempos el belga Rik Verbrugghe con 8:13, el que más contaba para la victoria y el italiano Paolo Savoldelli con 8:16 minutos.

Victoria y liderato para Domínguez que se convierte así en el décimo quinto ciclista español en vestir la camiseta de líder de la carrera italiano. Su triunfo, inesperado para muchos, no es ninguna sorpresa para los que le conocen bien, pues es uno de los mejores en esa modalidad ciclista y en la que ha cimentado la totalidad de sus numerosos e importantes éxitos. El circuito le iba cono anillo al dedo al corredor vallisoletano y desde las primeras pedaladas, ya fue arañando alguna que otra décima al gran favorito, el belga Rik Verbrugghe y primer líder el pasado año.

Dominguez, a pesar de los resbaladizo del suelo y un ligero viento, no perdió en ningún momento el ritmo de pedaleo con un acoplamiento perfecto sobre su bicicleta e incluso en los tramos que más arriesgo, en las curvas de la parte final antes de enfilar la recta de llegada.

En los metros finales echaba el resto y por tan sólo un segundo estropeaba la fiesta a Rik Verbrugghe que, tras fulminar el hasta entonces mejor registro, el logrado por el austriaco Matthias Buxhofer, compañero del protagonista del día Domínguez, comenzó a celebrar el triunfo antes de tiempo.

Al margen de la sensacional victoria de Domínguez, los primeros kilómetros del «eurogiro», tuvieron un desenlace normal, pues como suele ser habitual la totalidad de los corredores salen a cumplir el expediente y tienen que pasar muchos minutos hasta que las referencias comienzan a ser válidas para los grandes especialistas.