TW
0

La asamblea de la Federación Española de Baloncesto (FEB) "prevista para el próximo 18 de mayo" estudirá una propuesta de remodelación de la Liga EBA que entraría en vigor la próxima temporada. El nuevo proyecto pasa por la ampliación del número de equipos a 96 (en lugar de los 90 actuales), distribuidos en seis conferencias de dieciséis conjuntos cada una. Este cambio de fisonomía, que fue debatido días atrás por la comisión delegada de la categoría, cuenta con el respaldo de varias federaciones autonómicas y abriría nuevas perspectivas para el Bàsquet Muro.

La Federació Catalana de Bàsquet (FCB), una de las territoriales más influyentes del panorama nacional, parece haberse alineado a favor de la enésima reestructuración de la Liga EBA. No obstante, su postura podría perjudicar a Opel Jovent d'Alaior "si finalmente logra la permanencia" y Bàsquet Muro. La Catalana suspira por una escisión con los equipos de les Illes y recolocarlos en el grupo valenciano. Económicamente, para el Muro no resultaría extremadamente gravoso porque Mallorca cuenta con vuelos directos con Valencia y Alicante, pero Menorca, tan sólo con Barcelona.

Desde una perspectiva eminentemente deportiva, competir en la conferencia levantina puede resultar altamente productivo para los balears. Históricamente, los equipos catalanes han sido los mejores y su grupo es el más duro. Prueba de ello son los resultados que arrojó la última fase final de la Liga EBA, donde se decidía el ascenso a la LEB 2, en la que Montcada (vendio su plaza al Valls) y Gramanet lograron los dos primeros puestos. El nivel de los valencianos es inferior.

Una de las soluciones que están sobre la mesa para evitar multiplicar el costo de los desplazamientos del Opel Jovent pasa por encuadrar a Menorca en la conferencia catalana, mientras que Mallorca jugaría en el valenciano, con lo que catalanes y levantinos sólo tendrían que viajar una vez al archipiélago. La actual composición geográfica de la EBA ofrece un amplio repertorio de incoherencias. Sin duda, el grupo más rocambolesco es el E, integrado por los clubes de la comunidad valenciana, Murcia, Albacete, La Rioja y Zaragoza. Precisamente son estas territoriales las qeu apoyan con más fuerza una reestructuración que suponga la aparición de una conferencia más, con lo que la reordenación geográfica sería mucho más lógica.

La LEB 2 (categoría intermedia entre la LEB y la EBA) también podría sufir cambios. Durante los últimos días se ha especulado con la posibilidad de ampliar esta competición a dos grupos de 14 ó 16 equipos, con lo que las plazas en la EBA aumentarían considerablemente. No obstante, fuentes de la Federación Española consultadas por esta redacción restaron oficialidad a esta posibilidad, aunque tampoco la descartaron.