TW
0

El Cinturón se estrenó con acento español en el podio. Los ciclistas mallorquines estuvieron a la altura, pero fue Sergi Escobar (Selección Española), el que se llevó el gato al agua. El pupilo de Toni Cerdà firmó un excelente prólogo sobre el trazado de 7'1 kilómetros con salida y llegada en el Hotel San Diego de s'Arenal, y se alzó con la victoria de etapa y el liderato.

Escobar paró el crono en ocho minutos y veinte segundos, dieciocho menos que Chris Newton (Selección Gran Bretaña) y 21 respecto al bregador ruso Oleg Rodionov (Itera). Lars Teutenberg, enrolado en las filas del Emaya-Tenis Arenal, acabó quinto, con un crono de 8:46 "pese a ser virtual ganador de la etapa durante una buena porción de la misma", mientras que el artanenc Miquel Alzamora (Selección Española) fue el mejor mallorquín, a 27 segundos de su compañero y amigo Escobar, demostrando que su momento de forma es extraordinario, y presentando a la vez su candidatura a la victoria final en el Cinturón.

Numeroso público se congregó a lo largo del recorrido, que vió brillar a otros ciclistas de la tierra, aunque no se debe pasar de largo el buen crono del bieloruso del Grassi-Mapei, Aliaksandr Kuchinski, que acabó sexto y a 27 segundos del líder. Es de destacar la actuación de Jenaro Ramos (Bicicletas Sancho), reciente ganador en el Memorial David Gómez de Pollença y Xisco Martí (Selección Española) "21º y 22º, respectivamente", aunque por debajo del minuto de desventaja respecto a Escobar también estuvieron Carlos Bon y Alejandro Riera (Emaya-Tenis Arenal), además de Pedro Mas (Bicicletas Sancho).

La clasificación de la regularidad está encabezada por el propio Sergi Escobar (Selección Española), con veinticinco puntos, mientras que el mejor equipo es la Selección Española dirigida por Toni Cerdà, con un tiempo acumulado de 26:01 tras la primera de las cinco jornadas de competición. El C.C. Son Servera-Bicicletas Sancho es la primera escuadra balear, a 57 segundos del combinado nacional de pista. En la jornada de hoy se disputará la segunda etapa, de 143'1 kilómetros de recorrido con origen y meta en el Port de Pollença. La ascensión al Tomir desde Pollença es la primera tachuela en el camino del pelotón, en el que se producirán las escaramuzas iniciales a la caza de una buena plaza en la general.