TW
0

El pelotón aficionado tiene en Mallorca una de las citas más ineludibles de la temporada. El Cinturón Ciclista Internacional a Mallorca llega a su 37ª edición con el orgullo de haber reunido en su larga historia a un interminable listado de figuras del mundo del pedal. La organización, a cargo del Club Sociedad Deportiva Palma, ha logrado juntar a 23 escuadras de alto nivel, entre las que destacan la selección española de pista "grupo de fondo", el Itera ruso, el Grassi-Mapei italiano, y los tres representantes mallorquines, Fotomax, Emaya-Tenis Arenal y Bicicletas Sancho.

Entre hoy y el domingo, veintitrés equipos dirimirán un duro pulso en cinco etapas que se iniciará este miércoles por la tarde con el prólogo, una contrarreloj individual de 7'1 kilómetros que tendrá a la Platja de Palma y s'Arenal como escenarios, estando el epicentro de la carrera situado ante el Hotel San Diego.

La segunda etapa tendrá las líneas de salida y llegada en el Port de Pollença. Serán 143'1 kilómetros, con la ascensión al Tomir como principal atractivo y primer gran tachuela en el trazado del Cinturón. Santa Margalida acogerá la jornada del viernes una etapa llana de 144 kilómetros que servirá como previo a la etapa reina. Y es que el sábado, el pelotón afrontará desde Son Ferriol 144'8 kilómetros con un perfil irregular y llegada en alto. Pero antes de atravesar la meta de Cura, el gran grupo deberá solventar las ascensiones a Orient, Puig Major y Coll de Sóller, en las que de decidirá una parte importante de la clasificación general.

Como cierre, Palma recibirá el domingo a los ciclistas supervivientes. Ochenta y seis kilómetros entre Son Moix y el Castillo de Bellver, con cuatro pasos de montaña por el Coll de Sa Creu y un último repecho antes de la llegada. Entre los favoritos, cabe destacar a un Miquel Alzamora que, bajo las órdenes de Toni Cerdà "único mallorquín que ha ganado el Cinturón" intentará ser profeta en su tierra, aprovechando su buen momento de forma y la oportunidad de dejarse ver antes de la prueba de la Copa del Mundo que tendrá lugar en Monterrey (Mexico) entre los días 19 y 21 del presente mes. La organización tiene previsto repartir 11.536 euros en premios, de los que 480 irán a parar al ganador de la general.