TW
0

Efe - BURGOS
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, de 63 años, falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía desde Madrid a Vitoria para presenciar las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto. La muerte de Goyeneche se produjo sobre las 14.00 horas en la autopista A-1, a la altura del kilómetro 51'800, en Pancorbo (Burgos), y la fuerte lluvia pudo ser la causa del accidente, informaron fuentes de la Guardia Civil. Junto a él viajaban un conductor del COE, que salió ileso, y el director de Comunicación de este organismo, Antonio Bustillo, que está hospitalizado en Miranda de Ebro y presenta pronóstico reservado, dijo el jefe de guardia del hospital comarcal, Teodoro González Tejedor. Tejedor añadió que Bustillo está «policontusionado», aunque sin rotura de órganos.

El coche en el que viajaba Goyeneche dio varias vueltas de campana y quedó sobre la mediana de la autopista, en sentido contrario a su marcha. El vehículo Mercedes se salió de la vía. El conductor resultó ileso y los otros dos ocupantes salieron despedidos. Alfredo Goyeneche Moreno nació el 15 de diciembre de 1937 en Madrid y era deportista olímpico e ingeniero y llevaba en el cargo de presidente del Comité Olímpico Español (COE) desde el 17 de diciembre de 1920. Miembro del COE desde 1981, accedió a la presidencia tras la muerte, también en ejercicio, de Carlos Ferrer Salat que murió de un ataque cardíaco el 18 de octubre de 1998.

Alfredo Goyeneche, que era su vicepresidente primero desde 1987, ocupó la presidencia en funciones hasta que el 17 de diciembre de ese año fue ratificado para el cargo en unas elecciones internas del COE. El 4 de abril de 2001 se presentó a la reelección como candidato único y fue refrendado con el respaldo unánime de la asamblea. Goyeneche, olímpico en los Juegos de Roma 60 en hípica, era desde el pasado mes de septiembre de 2000 miembro del Comité Olímpico Internacional. La elección le llegó a través del capítulo de presidentes de Comités Olímpicos Nacionales. Era así uno de los cuatro miembros españoles en el COI junto a Juan Antonio Samaranch, la infanta Pilar de Borbón, presidenta de la Federación de Hípica, y el waterpolista Manel Estiarte, miembro por la división de atletas.