TW
0

A pesar de estar acostumbrados a las cifras astronómicas que se pagan por los fichajes en el mundo del fútbol, sorprende que una nadadora tenga que desembolsar 676.000 pesetas para cambiar de club. Es el caso de Tania Juaneda, deportista que ha ingresado en las filas del CN Palma, pero que ha tenido que compensar a su club de origen. La historia de Tania Juaneda puede contemplarse desde distintos prismas. El padre de la nadadora, Tomeu Juaneda, asegura que el cambio de club responde al expreso deseo de su hija. «Hace más de un año que insitía en fichar por el Palma porque es el club donde nadan sus amigas y porque podría nadar en la Liga de Clubes. La convencimos el año pasado de permanecer en el Sacasjo pero esta temporada se empeñó y terminó fichando por el Palma».

Tomeu Juaneda manifestó sentirse «dolido» con el Sacasjo. «Me dijeron que no habría problemas para que fichara por el Palma y después me pidieron 676.000 pesetas alegando derechos de formación. Pero lo que realmente me enfadó es que no la llamaran para pedirle que se quedara o simplemente para pedirle los motivos de su marcha».

La versión desde el Sacasjo es distinta. Sabrina Van Steen, entrenadora del club, comentó que «Tania era una nadadora de nuestro club. Le pagamos becas, viajes, material. Era una de las componetes de nuestro equipo absoluto y nos perjudicó que se fuera para poder nadar la prueba de relevos en los Nacionales. Decidió marcharse al Palma porque le pagaban y pedimos información a la Federación Española sobre nuestros derechos».

La Comisión de Conflictos de la Federación Española resolvió que el Palma debía pagar al Sacasjo 676.000 pesetas por derechos de formación. «La resolución establece que el Palma debe pagarnos la formación de Tania. Decidieron que el club desembolsaría 300.000 pesetas y el resto la familia. A nosotros nos sienta mal ver subir nadadores, que se metan en la Escuela Superior y que luego cambien de club. Sacasjo invirtió en Tania y es justo que nos compensen. De ese dinero se beneficiarán los nadadores del Sacasjo» finalizó Van Steen.