TW
0
Efe - SALT LAKE El español Johann Muehlegg volvió a dar positivo en el contraanálisis, según informó ayer en Salt Lake City la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI). «Juanito» Muehlegg había dado positivo en un control por sorpresa que le hizo la Comisión Médica del COI el pasado día 21 por una substancia denominada «darbepoetin», que tiene la misma estructura molecular que la eritropoyetina, considerada dopante.

El deportista español ejerció su derecho a que le hicieran el contraanálisis, cuyo resultado ha vuelto a confirmar el positivo. El informe del contraanálisis fue entregado ayer tarde en Salt Lake City al Secretario de Estado español para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, y al secretario general del Comité Olímpico Español (COE), Víctor Sánchez. Como consecuencia del positivo, el COE sancionó a Muehlegg con la retirada de la tercera y última medalla de oro que ganó en los Juegos de Salt Lake City y con la expulsión de la Olimpiada aunque mantuvo las otras dos medallas de oro. Si Muehlegg decide recurrir, la instancia es el Tribunal de Arbitraje Deportivo del COI.

En la prueba antidopaje efectuada, al COI no le importó que en su lista de productos prohibidos no aparezca el «darbepoetin». Le basta con que aparezca la EPO y el añadido de substancias «similares o miméticas» para considerarlo punible. La pesadilla, sin embargo, no ha terminado todavía para el deportista. Ahora le queda esperar que la Federación Internacional de Esquí examine su caso en junio y decida la sanción que le impondrá. Todo apunta a que será muy dura y la carrera deportiva de «Juanito» se verá gravemente perjudicada por esta circunstancia.