El fondista español Juanito Muehlegg.

TW
0

Efe SALT LAKE CITY
El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró al español Johann Muehlegg la medalla de oro que consiguió el sábado en los 50 kilómetros de esquí de fondo y le excluyó de los Juegos Olímpicos. El COI mantiene las otras dos medallas de oro de Muehlegg (30 kilómetros y Persecución). El Comité Ejecutivo del COI, reunido en Salt Lake City, comunicó al Comité Olímpico Español (COE) la decisión, adoptada después de dos horas de debates. Muehlegg queda excluido de los Juegos Olímpicos desde el sábado. La decisión se debe a que Muehlegg dio positivo por «darbepoetin», una substancia relacionada con la Eritroproyetina (EPO). El control fue efectuado por sorpresa a Muehlegg el pasado día 21, 48 horas antes de su participación en los 50 kilómetros.

El esquiador de origen alemán había pasado los controles de las otras dos pruebas ganadas (8 y 14 pasados) sin problema alguno. Muehlegg recibió la comunicación de que el control del día 21 había dado positivo después de recibir la medalla de oro de manos del presidente vitalicio del COI, Juan Antonio Samaranch, y al llegar al hotel en el que el COE le ofrecía una cena de homenaje.

El esquiador se tuvo que presentar inmediatamente en el mismo hotel ante la Comisión Médica del COI, en un interrogatorio que duró dos horas, al que siguió una reunión con la Comisión Disciplinaria. A petición de Muehlegg, la Comisión le hizo el contraanalisis de la segunda muestra de orina del control del día 21.

El médico de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, Benjamín Fernández, explicó al término de la reunión entre el fondista español Johan Muehlegg y el Comité de Disciplina del COI que el tono del interrogatorio no fue excesivamente acusador, aunque sí bastante «inquisitorio».

El doctor de la delegación española en esta cita olímpica apeló a la cautela. «Ahora hay que esperar el resultado del contraanálisis, tienen que examinar las muestras de orina de los tarros B y en eso pueden tardar hasta 30 horas por lo que aún es pronto para sacar conclusiones», indicó.