El ciclista Toni Colom, rodeado de familiares, políticos y amigos, ayer, en Bunyola. FOTO: CURRO VIERA

TW
0

Bunyola recibió con los brazos abiertos al vencedor absoluto de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol 2002. Toni Colom regresó por la puerta grande y encontró ya en la misma terminal el cariño de los suyos, algo «que no esperaba» el mallorquín y que por fortuna nunca ha perdido. El pupilo de Maximino Pérez ya avisó en la Challenge, y ha recuperado la senda de las pruebas de cinco días, perdida en el tiempo con los triunfos en la ronda andaluza que cosecharon Gabriel Company (1958) y Biel Mas (1960). Ahora, Colom sólo piensa en recuperar fuerzas en vista a la siguiente gran cita para Relax-Fuenlabrada, la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Por lo súbito de los acontecimientos, el ciclista mallorquín se muestra aún desbordado por los acontecimientos. «Todavía no lo he asimilado. Todo el mundo me felicita, es una locura, pero es un momento de gran alegría para mí y mi familia que debemos disfrutar», comentaba Colom entre el reconocimiento de los que le han visto crecer como persona y deportista.

Pese a todo, la victoria no ha sido nada fácil. Cabello, Pascual y Merckx plantearon batalla en la última jornada, camino de Granada, aunque la segunda etapa fue la que le permitió aspirar a todo. «Ha habido momentos difíciles, pero he tenido a un equipo que siempre me ha ayudado y que murió en la carrera por mí. No tengo palabras de agradecimiento hacia ellos», destacó el integrante de Relax-Fuenlabrada, «un equipo modesto y en el que estoy madurando», reiteró el profesional, que firmó por el conjunto rojiblanco hasta el 2003.

La primera sensación que el bunyolí sintió al atravesar la línea de meta de la capital nazarí, y hacer suya la victoria en la general «fue de rabia, pues son muchos años y horas de trabajo, y cuando ves que te llega la recompensa, es lo máximo», según Colom, que protagonizó una de las imágenes de la carrera al fundirse en un emotivo abrazo con su director, Maximino Pérez, que le hizo saber al corredor «su alegría, pues para todo el equipo es una buena noticia», significó.

Al poderío de Toni Colom sobre la bicicleta se unió el hecho de que Relax-Fuenlabrada hizo del mallorquín el primer profesional que logra una victoria utilizando el sistema Rotor, que permite sacar más jugo de cada pedalada con un menor cansancio.