TW
0

Decidir acostumbra a ser un ejercicio complejo, pero los técnicos del programa Promesas Olímpicas de les Illes Balears no van a tener más remedio que descartar a más de medio centenar de los deportistas que han sido propuestos. Las once federaciones de deportes olímpicos e individuales han remitido una lista interminable de los mejores atletas isleños y hoy miércoles la Comisión Mixta (Direcció General d'Esports y Comité Olímpico Español) decidirá los criterios de selección para confeccionar una lista de un máximo de veinte deportistas.

El programa Promesas Olímpicas de les Illes Balears es un plan de becas para los deportistas isleños más destacados y que tienen opciones de participar en unos Juegos Olímpicos. La próximidad de la Olimpiada de Atenas 2004 provoca que la lista que se confeccione tenga las miras puestas en los Juegos Olímpicos de 2008. Es por eso que los atletas que cuentan con mayor probabilidad de integrarse en este plan son los más jóvenes.

Uno de los principales requisitos para beneficiarse de las ayudas del programa es no recibir ayudas del Plan ADO. Así no recibirán subvención alguna del programa Promesas Olímpicas deportistas como Juan Llaneras, Toni Peña, Marga Fullana o Miquel Alzamora. También es indispensable tener licencia balear. Este requisito excluye a los tenistas con mayor proyección de las Illes, como es el caso de Rafael Nadal y Tomeu Salvá, que este año compiten con una licencia por la Federación Catalana de Tenis (FCT).

Las federaciones involucradas en Promesas Olímpicas de les Illes Balears hicieron llegar una lista a la Direcció General d'Esports con los mejores deportistas y con los criterios que a su juicio deberían regir la selección de los atletas. Pero el largo listado que maneja la Comisión Mixta provocará que la elección sea muy selectiva. Este programa de ayudas, del que son patrocinadores el Grupo Serra, Sa Nostra y Unisport Consulting, cuenta para este año con un presupuesto de ciento veinte mil euros (veinte millones de pesetas). Si las ayudas que reciban los deportistas tienen que ser importantes, la relación final no debe exceder de la veintena.