El Príncipe, junto a la tripulación, a bordo del 'CAM'.

TW
0
CELIA V.TARJUELO El «Zurich», patroneado por Jan Santana, se convirtió en el primer líder del VII Trofeo Breitling Islas Balears que se disputa en aguas de Puerto Portals al acertar con la táctica en una jornada marcada por los fuertes vientos del noroeste, que perjudicaron a los grandes favoritos. Los vientos racheados en el campo de regatas implicaron una dificultad adicional que retrasó la llegada de los barcos más grandes, como el «CAM», donde navegó el príncipe Felipe, y el «Bribón», con el rey Juan Carlos a la caña.

El «Zurich» acertó de plena al situarse junto al barco del comité organizador y realizó una regata barlovento-sotavento de 8'1 millas realmente memorable, situándose como líder provisional de la prueba. Los organizadores tuvieron que suspender el segundo recorrido tras tres intentos nulos de salida provocados por el fuerte viento. Los equipos que optaron por tomar la salida junto al barco del comité, acertaron de lleno. El viento roló del 290 al 300, además de soplar con mayor fuerza y constancia por la derecha del campo de regatas.

El viento del noroeste, de intensidad entre 12 y 16 nudos, se mantuvo a lo largo de la regata, un barlovento-sotavento de 8'1 millas, aunque la antes mencionada rolada obligó al comité a efectuar el oportuno cambio de recorrido, en la segunda ceñida. Entre los componentes del grupo A, los mayores de la flota, el Krazy K-Yote Two y el Caixa de Galicia fueron los más inspirados, aunque nada pudieron hacer para ir acumulando la ventaja precisa para situarse en una buena posición en la general. Peor suerte corrieron los dos Farr 52 que partían como claros favoritos: el «Bribón» y el «CAM», actual campeón del mundo de IMS, clasificados 17 y 18, respectivamente.