Los llamados «hombres del maletín» tienen mucho trabajo en la recta final de la Liga. Foto: T.M.

TW
0

Los maletines recobran, un final de temporada más, todo el protagonismo. Las primas a terceros son una realidad aunque nadie admita que ha recibido dinero de otro club por ganar. No se admite entre otras cosas porque no es legal pero en el circo del fútbol todos los profesionales saben que el dinero pasa de mano en mano y en cantidades importantes.

El Real Mallorca es un club que puede verse seriamente perjudicado por este mal que afecta a todo el fútbol español. Aunque los equipos a los que se enfrentará de aquí a final de temporada se jugarán, bien la UEFA o la permanencia, es fácilmente deducible que puedan recibir un incentivo llegado desde otro punto de España para que aumenten su motivación cuando jueguen contra el equipo de Luis Aragonés. Javier Olaizola fue contundente ayer y aseguró que «el Rayo vendrá primado a Son Moix». Esta es la realidad aunque los implicados no quieran ni reconocerlo ni tampoco admitirlo si llega a probarse.

En esta recta final se mueve mucho dinero negro que va cambiando de manos con rapidez y sin contratos de por medio. Ofrecer una prima a un tercero es relativamente fácil. El club interesado hace llegar al otro equipo, a través regularmente de un jugador, que entregará cierta cantidad de dinero si gana la próxima jornada. A partir de ahí es la gente de confianza quien mueve el dinero y realiza las operaciones. Personas de fiar, que no se quedarán nada en su bolsillo y que sabrán tener la boca cerrada.

Este dinero circula a espaldas de Hacienda y ahí radica también la necesidad de tapar toda operación o de desmentirla categóricamente si llega a salir en los medios. Nadie sabe nada ni nadie dice nada pero en unos minutos un grupo de 18 jugadores ha podido repartirse diez millones de pesetas. El último caso ocurrió la semana pasada con motivo del partido entre el Lleida y el Atlético de Madrid. Al parecer, el Betis había primado a los jugadores del Lleida que, por impedir la victoria del equipo rojiblanco, se repartieron cerca de 300.000 pesetas cada uno. Este ha sido el último «pastel» que se ha descubierto pero habrá más tanto en Primera como en Segunda. Muchos equipos se juegan su futuro e «invertir» en primas forma parte del juego. Los hombres de negro hacen su agosto y se inmiscuyen en el camino del Real Mallorca. Los de Aragonés deberán luchar contra sus rivales y muy posiblemente también deberán hacerlo contra la motivación extra que reciban los equipos a los que se enfrentará.