TW
0

Miquel Àngel Nadal, jugador del Real Mallorca, está a un paso de alcanzar el club de los elegidos, que es el olimpo de aquellos futbolistas que por lo menos han jugado la cifra mágica de cincuenta partidos con la selección nacional absoluta. El manacorí juega hoy en Córdoba frente a Japón su partido número 49 desde que el 13 de noviembre de 1991 debutara en Sevilla frente a Checoslovaquia dentro del marco de la IX Eurocopa de Naciones.

Existe la creencia generalizada, por culpa de un error en un rótulo de Televisión Española, el pasado 24 de marzo frente a Liechtenstein, que Nadal cumple hoy su partido número 50. También lo cree equivocadamente la Real Federación Española de Fútbol, que contra Francia, el 26 de marzo, le anotó a Nadal el partido número 49 cuando en realidad fue el 48. Parece que no tiene importancia este baile de cifras en un partido, pero la tiene, y mucha, porque en el reducido club donde están inmortalizados los que han sido cincuenta o más veces internacionales figuran muy pocos jugadores. Estos: Zubizarreta, Camacho, Gordillo, Hierro, Butragueño, Arkonada, Michel, Víctor Muñoz, Julio Salinas, Santillana, Alkorta y Luis Enrique.

¿De dónde viene el error? Pues, sencillamente, del funcionario federativo que ha hecho la suma. Miquel Àngel Nadal ha ido a cincuenta y dos convocatorias de la selección absoluta, pero en cuatro de ellas (frente a Letonia, Islas Feroe, Irlanda del Norte y Brasil) no jugó ni un minuto. En los cuarenta y ocho partidos restantes, Miquel Àngel Nadal ha jugado treinta y ocho completos, y otros diez incompletos, al sustituir a un compañero o ser sustituido en el transcurso del encuentro. Siguiendo con la estadística, hay que decir que de estos cuarenta y ocho partidos jugados hasta ahora por Nadal (tres de ellos, frente a Corea del Sur, Suiza e Italia en el Mundial de Estados Unidos 1994 y otros dos, ante Nigeria y Bulgaria en el Mundial de Francia 1998) ha ganado veintinueve, empatado doce y perdidos siete.

En estos casi diez años de internacional absoluto Miquel Àngel Nadal ha visto debutar a su lado a jugadores mallorquinistas como Àlvaro, a mallorquines de adopción como Higuera y a compañeros suyos azulgranas como Abelardo, Sergi, Ferrer o Guardiola. Ahora Miquel Àngel Nadal se encuentra a un partido de alcanzar la mágica cifra de los 50.