TW
0

Los miembros del Comité Nacional de Cruceros presentaron ayer su dimisión en bloque con el objetivo de «facilitar» la toma de decisiones al presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, que anunció la reestructuración del organigrama de ese comité. Ayer por la mañana, poco antes de que se suspendiera, por el fuerte viento, la segunda jornada de la clase cruceros del Trofeo SAR Princesa Sofía-Majórica de vela que se está celebrando en la bahía de Palma, el presidente del comité nacional de cruceros, Manuel Chirivella, anunció su dimisión y la de todos sus compañeros en una rueda de prensa.

«Nos vamos para allanar el camino a Gerardo Pombo, a quien ratificamos nuestra confianza, y no volveremos a pronunciarnos hasta conocer cómo queda integrado el nuevo Comité Nacional de Cruceros», dijo Chirivella. Añadió que el problema de la vela española es que «su estructura es arcaica» y que «muchos dirigentes todavía no han asimilado el cambio de presidente (Pombo sustituyó a Arturo Delgado el pasado mes de diciembre) y la forma en que se produjo el relevo (Pombo se impuso por una ventaja mínima en la votación)».

Pombo, por su parte, admitió que con la dimisión en bloque del comité nacional de cruceros se había producido en la vela española «una pequeña crisis para recomponer el puzzle». «Hasta ahora se había registrado una suma de malos entendidos que empezará a aclararse a partir de ahora; por ello, valoro en su justa medida el apoyo tácito que he recibido de los armadores al presentar la dimisión», precisó.

El Comité Nacional de Cruceros estará integrado, a partir de ahora, por representantes de los clubes náuticos de España quince en total), presidido por José Manuel Loredo, que han exigido mayor protagonismo en esa entidad, precisamente, en el desarrollo del Trofeo SAR Princesa Sofía. Si prospera la iniciativa de Pombo, el nuevo comité nacional de cruceros quedará integrado por 5 representantes de los armadores, 5 de los clubes náuticos, un juez, un presidente de la Federación Territorial y un presidente del Comité, cargo que deberá ocupar Manuel Chirivella. Se da la circunstancia de que Manuel Chirivella, presidente de los armadores, y José Manuel Loredo, máximo responsable de los clubes náuticos de España, ocupan vicepresidencias en la Federación Española de Vela.