TW
0
AGENCIAS/R.D. El ex presidente del Real Madrid Ramón Mendoza falleció ayer en Nassau (Bahamas), tras sufrir un paro cardíaco. Ramón Mendoza Fontenla, bajo cuyo mandato el Real Madrid conquistó seis títulos de Liga y dos de Copa de la UEFA, ocupó la presidencia del equipo blanco durante diez años, periodo en el que alumbró una generación de futbolistas conocida como «La quinta del Buitre».

El ex presidente madridista viajaba con frecuencia a Mallorca, donde pasaba largas temporadas de vacaciones. Mendoza nació en Madrid, España, el día 18 de abril de 1927. Hombre hecho a sí mismo, vivió la Guerra Civil y los años difíciles de la posguerra.

Licenciado en Derecho y Económicas, ejerció como abogado desde la década de los 50 y abrió un bufete junto con sus compañeros de facultad. Posteriormente, fue colaborador deportivo en el diario madrileño «Marca». El 24 de mayo de 1985 fue elegido presidente del Real Madrid y se fijó dos objetivos: conseguir que la entidad se rigiera como una empresa con un mayor rigor contable, financiero y administrativo, y crear la Ciudad Deportiva del club.

Durante este primer mandato en el club consiguió tres títulos de Liga y dos copas de la UEFA. Fue reelegido en 1988, 1991 y 1995. En el tercer mandato, superó repetidas crisis, sobre todo a raíz de que el equipo perdiera la Liga en el último partido de las temporadas 1992 y 1993 frente al mismo equipo, el Tenerife. El 20 de noviembre de 1995, Ramón Mendoza dimitió oficialmente como presidente del Real Madrid, para pasar a ser, como él mismo dijo, el socio número 772.