TW
0

El Consell Insular de Mallorca (CIM) aprueba el presupuesto para dar subvenciones a las federaciones. La institución mallorquina ha cerrado el balance para 2001 con un total de 72.786.750 pesetas. Las competencias del CIM son el deporte base (hasta 16 años) y este dinero se repartirá a los organismos federativos para que se beneficien los jóvenes deportistas mallorquines.

Fútbol y baloncesto son los grandes colosos. Juntos reciben cerca de la mitad del presupuesto total (33.085.500 pesetas). La explicación a tan altos prestaciones hay que buscarla en que el CIM se encarga de pagar los árbitros a los equipos base y el número de encuentros que se juegan cada fin de semana es muy elevado.

El Consell ha repartido su presupuesto de la manera más equitativa posible. La Federación de Pilota es la que menos dinero recibe (275.000 pesetas), pero su actividad no puede compararse con otras federaciones como la de atletismo. El atletismo, el fútbol sala y el voleibol superan los cuatro millones de pesetas de subvención. Son después de fútbol y baloncesto los grande beneficiados del reparto. En el polo opuesto se colocaría el tenis, una Federación con una actividad abundante y con jugadores de primer nivel que no llega al millón de pesetas. Dos federaciones reciben más de tres millones de pesetas. El balonmano percibe 3.250.000 pesetas, mientras que el CIM entrega a la Federación de judo 3.105.000 pesetas.

Los deportes minoritarios reciben una inyección importante. Destaca el tir de fona, un deporte autóctono que el Consell Insular de Mallorca quiere promocionar y que percibe casi un millón de pesetas de la institución. En una situación similar hay que situar el tiro con arco (656.250). El Consell Insular de Mallorca ha repartido casi 73 millones de pesetas entre 23 federaciones. Su discurso es claro: promocionar el deporte entre los jóvenes mallorquines.