TW
0
EUROPA PRESS-AZPEITIA Diego García, precursor de la eclosión que elevó el maratón español a la cumbre universal, murió de un infarto en Azkoitia a los 39 años sólo seis meses después de abandonar la competición y practicando el deporte al que dedicó los últimos doce años de su vida. Un infarto fulminante sorprendió a Diego García cuando se entrenaba en Azpeitia junto al vigués Alejandro Gómez, que observó el trance fatal y la rapidez con que el rostro de su amigo, apoyado en un árbol, adquiría lividez cadavérica.

Diego García, nacido el 12 de octubre de 1961, tenía un historial médico impecable y se beneficiaba, como el resto de los maratonistas de elite españoles, de un seguimiento científico a cargo de expertos en el que nunca se detectó la menor anomalía física. A la espera de los resultados de la autopsia, el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, intenta explicarse su dramático final como un episodio de muerte súbita achacable a una patología congénita difícilmente detectable y que aflora de repente.

Diego García puede ser considerado con toda justicia como el precursor de la era gloriosa del maratón español y su imagen quedará asociada para siempre a una de las escenas más emocionantes del atletismo español: aquélla en que, de rodillas junto a Martín Fiz, recibía la llegada a la meta de Alberto Juzdado para completar un triplete histórico en los Europeos de Helsinki'94.

Hasta el kilómetro 30 los atletas españoles y portugueses habían controlado la carrera en una mañana lluviosa, pero en ese punto un grito de Diego García movilizó a Fiz y a Juzdado, que asestaron el ataque decisivo y se fueron los tres por delante. Fiz fue el más fuerte, seguido de Diego, y Alberto completó el famoso podio español. El checo Emil Zatopek, la «locomotora humana», que falleció el 22 de noviembre pasado, entregó las medallas a los tres héroes españoles "«los tres mosqueteros» les llamó la prensa europea", en una escena que Diego García guardó para siempre en su corazón. El corredor de la cinta en la frente corrió 39 maratones antes de retirarse, en noviembre pasado año en la carrera Behovia-San Sebastián, pero su mejor marca (2.09:51) no se corresponde con la importancia de este atleta en el panorama del fondo.