Toni Peña entrando en la meta tras ganar el maratón del lago Biwa.

TW
0
EFE - Otsu El mallorquín Antonio Peña, de 30 años, ganó ayer el maratón de Otsu, con un excelente tiempo de 2.07:34, a once segundos del récord de España, en poder de Fabián Roncero, sobre todo si se tiene en cuenta que durante la prueba corrió un fortísimo viento. Además, el fondista español tuvo un ataque de náuseas durante la carrera, que superó y logró imponerse a corredores de la talla del italiano Giacomo Leona, segundo a 18 segundos, y del japonés Shigeru Aburaya, tercero, con el mismo tiempo.

Peña atacó en el kilómetro 38 y desde allí se marchó solo hasta la meta. Antonio Peña, en posesión de la segunda mejor marca española de todos los tiempos, lograda en Berlín el 10 de septiembre de 2000 (2.07:47), se coloca desde ayer con el tercer mejor registro. «Estoy muy, muy contento porque llegar a hacer lo que ha hecho Martín Fiz aquí ha sido todo un reto. Me siento muy orgulloso de poder reemplazar a un campeón como él», dijo Peña tras la victoria.

Peña corrió con la inteligencia de los campeones y se colocó en el grupo de cuatro corredores que quedó solo al frente de la carrera desde el kilómetro 35. «Hice la carrera que deseaba. A cinco kilómetros he visto que podía mejorar el récord de España. Pero al final hizo un viento fuerte... La carrera fue muy dura y al final he vomitado», añadió el fondista español.

El alavés Martín Fiz, que salía con el dorsal número uno tras su victoria del año pasado y acaparaba la atención de los comentaristas japoneses, no tuvo opciones a la victoria. Pese a partir como uno de los favoritos, Martín Fiz quedó descolgado del grupo de cabeza en los primeros compases de la prueba y cruzó la meta en el puesto número 45 "con un tiempo de 2.22.16" a causa, principalmente, de una gripe que contrajo durante el vuelo de más de doce horas hasta Japón.