TW
0

Las distintas velocidades con que se está desarrollando el año electoral en Balears ha colmado la paciencia de la Unión de Federaciones, que apunta al Govern balear y en concreto a la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, como máxima responsable de que varias federaciones territoriales finalicen 2000 sin haber elegido presidente. Tradicionalmente frías y distantes, las relaciones entre la Unión de Federaciones y la Direcció General d'Esports pueden situarse bajo mínimos con el calendario electoral como telón de fondo.

Segun aseguró a este periódico Jaume Estarellas, presidente interino del organismo, la lentitud que está imprimiendo al proceso la Junta de Garantías Electorales ha provocado un hondo malestar en el seno de la U.de F. «Nuestra queja es básicamente porque la Junta de Garantías Electorales se debería haber dado más prisa; se han producido muchos follones con las impugnaciones que se están resolviendo muy despacio. Además hemos visto cosas que no nos han gustado nada, como que se hayan admitido para el estamento de técnicos a gente que no lo es y cosas de ese tipo», señaló.

Los argumentos de Estarellas fueron confirmados por Germán Rodríguez, colaborador de la Unión de Federaciones en materia de asesoramiento jurídico: «Las elecciones deberían haber finalizado el pasado 13 de diciembre y hay procesos que llevan un retraso flagrante. Patinaje está paralizado desde octubre y lo mismo ocurre con el ciclismo. Lo único que pretendemos es que se cumpla la normativa fijada desde el propio Govern y se respeten los plazos. La Unión de Federaciones no va a favor de un candidato u otro, sino simplemente a favor del proceso y de la transparencia en el proceso», señaló.

Según Rodríguez, la situación actual la ha provocado el propio Govern, al publicar tarde la de convocatoria de elecciones (orden 7254 del 17 de marzo), una disposición que a su vez fue modificada tres meses más tarde (orden 13075 del 12 de junio). «Para nosotros está claro que la culpa es de la conselleria. Fernanda Caro se ha dormido en los laureles y ahora nos encontramos con que el año termina y hay varios procesos paralizados o todavía en marcha por culpa de las impugnaciones», aseguró Rodríguez.