TW
0

NATALIA ARRIAGA-SYDNEY
El australiano Ian Thorpe respondió con dos medallas de oro, dos récords y una victoria histórica sobre Estados Unidos al hambre de títulos que el equipo local traía a Sydney, donde ayer, primera jornada de natación, se batieron cinco plusmarcas mundiales.

Si el récord de Thorpe en los 400 libre era previsible, la victoria del equipo local sobre Estados Unidos en el relevo 4x100 libres superó cualquier expectativa. Los norteamericanos no habían perdido esta prueba en toda la historia de los Juegos. Durante la misma no sólo se batió la plusmarca universal por equipos, con 3:13.67, sino que el primer relevista, Michael Klim, rebajó también el récord individual de 100 metros (48.18), a sólo tres días de vérselas con su anterior poseedor, el ruso Alexander Popov.

Klim, Chris Fydler, Ashley Callus y Ian Thorpe fueron los autores de este resultado excepcional, mientras que Anthony Ervin, Neil Walker, Jason Lezak y Gary Hall Jr. formaron el equipo perdedor, con Brasil como escolta. Australia comandó la prueba en los dos primeros hectómetros, pero en el tercero Callus acumuló una desventaja que a Thorpe le costó mucho recuperar. Sólo en la última brazada de la carrera superó a Hall, que ganó la pared a 19 centésimas del australiano.

Para entonces, hacía ya una hora que Thorpe había mejorado el récord del mundo de 400 libre al imponerse en la final con un tiempo de 3:40.59. La anterior plusmarca no tenía una larga vida, pues él mismo la había establecido el pasado 13 de mayo, cuando, también en el Aquatic Centre de Sydney, nadó las pruebas de selección olímpica en 3:41.33. Thorpe sacó un cuerpo a sus rivales.