TW
0
EFE-MONTECARLO El atleta cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, podrá competir finalmente en los Juegos Olímpicos de Sydney al haberle sido reducida ayer a un año su sanción de dos por parte del Consejo Directivo de la IAAF.

La reducción del castigo a Sotomayor, que le permite competir libremente desde el 31 de julio de este año, ha sido decidida en virtud del artículo 60.8 del reglamento que alude a «especiales circunstancias» concurrentes en determinados casos. Los 20 miembros del consejo directivo de la IAAF que examinaron el caso, entre ellos el cubano Alberto Juantorena, entendieron que «la excepcional carrera y el historial de Sotomayor merecían una oportunidad de rehabilitación», declaró a EFE el portavoz de la IAAF, el italiano Giorgio Reineri.

«Se ha tenido en consideración, además», añadió, «que Javier Sotomayor ha pasado más de trescientos controles de dopaje a lo largo de su carrera deportiva, todos ellos con resultado negativo. El atleta cubano merecía una oportunidad para poner fin a su brillante historial participando en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 que comienzan en septiembre».

Lamela reaparece
El saltador asturiano Yago Lamela, subcampeón del mundo de longitud en pista cubierta y al aire libre, reaparecerá el próximo día 14 en el Mitin de Bélgica, según apuntó su entrenador Juanjo Azpeitia.