Llega la hora de Albert Torres

El ciclista menorquín echa a rodar hoy en la persecución por equipos de los Juegos Olímpicos de Londres

|

Valorar:
preload

01-08-2012

El ciclista Albert Torres echa a rodar hoy en la persecución por equipos de los Juegos Olímpicos de Londres. Cuando el menorquín arranque en la prueba, con la primera pedalada, serán ya siete los deportistas menorquines que a lo largo de la historia han tomado parte en unos Juegos. Desde el pionero, Antonio Vela (París, 1900) hasta Sergio Llull (Londres 2012) el deporte menorquín ha cambiado un mundo. Tanto que con la presencia del de Ciutadella hoy en el velódromo de Standford por primera vez Menorca cuenta con dos deportistas simultáneos en completar una misma Olimpiada. Otros lo hicieron también en solitario como Diodoro Pons (Amberes, 1920), Fernando Rita (Barcelona, 1992), Dolores Pulido (Atenas, 2004) y Beth Salom (Pekín, 2008).

Y al igual que sucede con Sergio Llull en el baloncesto (mucho más real si cabe), las posibilidades de una gesta para España sobre las dos ruedas no son en cualquier caso utópicas. De hecho, el ciclismo en pista ha sido en los últimos Juegos una garantía de éxito para el deporte balear y español. Ahora, David Muntaner y Albert Torres recogen el testigo y son las referencia dentro del velódromo. Hoy arranca el programa de una modalidad que ha levantado una enorme expectación en Londres. Y lo hace con la clasificación de persecución por equipos, prueba en la que el de Establiments tomará parte por segunda vez en unos Juegos (ya fue diploma en Pekín 2008), con el debut del joven corredor menorquín como motivación añadida. Sebastián Mora y Pablo Aitor Bernal completan la cuarteta elegida por el seleccionador, Juan Martínez Oliver, y que ha tenido en el Palma Arena el escenario de su puesta a punto para los Juegos.

El objetivo no es otro que luchar por las medallas. Aunque el bronce parece el metal más asequible. Australia y Gran Bretaña tienen todos los números para pugnar por el título, mientras que en la carrera por el tercer peldaño del podio, que ya pisó España en Atenas 2004, otros países como Rusia, Nueva Zelanda, Dinamarca o Bélgica serán los rivales a tener en cuenta por Muntaner, Torres y compañía.

La cita con las clasificatorias es esta tarde (17:00, hora española), y en caso de firmar uno de los cuatro mejores cronos, se lucharía por entrar en la final por el oro. Los perdedores de esas ‘semifinales’ caerían con los otros seis mejores para diseñar el cuadro definitivo de aspirantes al bronce. Un reto que está al alcance de los dos corredores baleares y sus compañeros si se tienen como referencia los cronos de los tests previos.

«El objetivo son las medallas. Hay posibilidades, estamos muy bien, pero tenemos que refrendarlo», explica Muntaner, el más experimentado de los dos corredores isleños que integran la cuarteta. «El objetivo sería bajar de los cuatro minutos. Entonces, nuestras opciones se multiplicarían. Hemos ido rápido en las últimas pruebas y creo que vamos a estar ahí arriba», prosigue, certificando las esperanzas del equipo nacional, quinto en los pasados Mundiales, únicamente con Albert Torres en sus filas. El de Ciutadella se encuentra «muy ilusionado por debutar en unos Juegos, pero a la vez confiado, porque estamos haciendo un buen trabajo. Ahora tenemos que hacer un último esfuerzo». En caso de avanzar a la siguiente fase, el viernes volverían a rodar sobre la madera del velódromo del Parque Olímpico para disputar la primera ronda, a la que seguirían las finales por las medallas. Un escenario que pasa por la cabeza de los dos pistards, pudiendo dar así continuidad a la tradición medallera de la pista a escala balear y nacional.

Primer paso

La cuarteta, integrada por Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres, buscará, como primer objetivo, entrar en los ocho mejores tiempos, aunque lógicamente se buscará el puesto más alto, para garantizar el mejor cruce en la siguiente ronda.

Ni que decir tiene que Gran Bretaña, que sacará su cuarteto entre Steve Burke, Peter Kennaugh, Andrew Tennant, Gerraint Thomas y Ed Clancy, y Australia, que elegirá entre Jack Bobridge, Rohan Dennis, Alex Edmondson, Michael Hepburn y Glenn O’Shea, protagonizarán un reñido duelo por el oro, con ventaja para los locales, que ya se hicieron con el triunfo en el Mundial, en ‘campo contrario’ y con récord mundial (3-53-295) incluido.

Hay que rememorar que entonces también nos superaron Nueva Zelanda y Rusia, ambas por debajo de esa barrera de los cuatro minutos, mientras que Bélgica, Dinamarca y Países Bajos quedaron por debajo. Aparte de todas estas selecciones, competirán Corea del Sur y Colombia. España será la sexta selección en tomar parte y tras nuestra cuarteta saldrán Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Rusia y Australia.

Ambiciosos

Por otra parte, el seleccionador Juan Martínez Oliver dijo ayer que en ningún caso la cuarteta debe descartar las medallas. «Están andando muy bien. Lo más importante es que son cuatro corredores muy parejos y esto es fundamental en esta prueba, que no haya desequilibrios. Físicamente todos están enormes», destacó el entrenador español.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

SUERTE
Hace más de 7 años

Mucha suerte ALBERT, UNA ABRASADA, DE CIUTADELLA.

Valoración:0menosmas

Amics Platja Gran i Petitta
Hace más de 7 años

Molt d'ànims i enhorabona, ja que, després del disgust de Pekin tan a darrera hora, vindrás amb la gran medalla de participar....i donarás la campanada. Esteim segurs¡¡¡¡

Valoración:5menosmas

6k Barceló
Hace más de 7 años

Molta sort Albert. Te la mereixes!

Valoración:12menosmas

Ànimssss
Hace más de 7 años

Molts d´ànims Albert, demostra sa casta menorquina i espanyola !!!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1