La leyenda de Phelps no tiene fin

| Londres |

Valorar:
preload
Michael Phelps besa la medalla de oro conquistada por el equipo estadounidense en el relevo 4x200 libre ayer en Londres.

Michael Phelps besa la medalla de oro conquistada por el equipo estadounidense en el relevo 4x200 libre ayer en Londres.

31-07-2012 | MICHAEL DALDER

El nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió ayer en el deportista más laureado de la historia olímpica al sumar su decimonovena medalla, gesta que se une a las plusmarcas de ser el que más oros ha ganado en total (15) y en unos mismos Juegos (8 en Pekín 2008).
El tritón de Baltimore, de 27 años, todavía no ha logrado un oro individual en Londres, pero ya acumula en la capital inglesa tres metales y ayer cerró la jornada con la última posta en el relevo 4x200 libre que ganó con autoridad Estados Unidos.
Poco antes del relevo, Phelps fue segundo en la final de 200 mariposa por detrás del sudafricano Chad Le Clos. Su primera medalla en Londres, también plata, la obtuvo en el 4x100 libre.
Sus cifras son espectaculares: 19 medallas, con lo que supera en una a la gimnasta soviética Larisa Latynina, cuyo registro de 18 metales databa desde Tokio’64. También es el atleta con más oros (15), seguido por Carl Lewis con 9, y el que más oros ganó en unos mismos Juegos, 8 en Pekín, que superaban en uno los de Mark Spitz en Múnich’72.
Tanto Phelps como Ryan Lochtetuvieron que reencontrarse con el oro en una prueba de relevos, la de los 4x200 libre, tras sufrir sendas derrotas en los últimos días en finales individuales y en el 4x100 libre.
Con un oro en la prueba de equipos y una plata en los 200 mariposa, en la que el surafricano Chad le Clos le quitó el título en la última brazada, el de Baltimore se convertía en el atleta más grande del Olimpo y desbancaba a la soviética Latynina, que recopilço 18 metales entre los Juegos de Melbourne’56, Roma’60 y Tokio’64.
En los 200 mariposa, una de sus mejores pruebas, en la que tiene dos medallas de oro seguidas en Atenas 2004 y Pekín 2008, Phelps perdió el oro.
Si en el 400 estilos fue un japonés de 17 años, Kosuke Hagino, el que le bajó del podio, ayer fue Chad le Clos, de 20, el que le quitó la medalla de oro en la última brazada en una final que recordó la de los 100 mariposa de la capital china de hace cuatro años cuando, al revés, fue Phelps quien arrebató el título al serbio Milorad Cavic. Lochte, por su parte, también venía de sufrir ayer al ser vencido por el francés Yannick Agnel en los 200 libre.
Sin embargo, Agnel no pudo derribar solo al conjunto norteamericano. El francés disputó unos vibrantes 200 últimos metros con Phelps, pero entre que esta distancia es más favorable al americano que la de los 100 para su compatriota Ryan Lochte, al que ganó el galo en el relevo corto, y que el de Baltimore tenía cuatro segundos de diferencia, los esfuerzos del francés fueron vanos. A pesar de eso, Agnel fue el más rápido de todos los participantes.
El tercer puesto para el cuarteto chino con 7:06.30 por 6:59.70 de los estadounidenses y 7:02.77 de los franceses.
Los americanos dominaron la prueba desde el principio con la posta de Lochte, con 1:45.15; la segunda de Conor Dwyer, con 1.45.23; la tercera con Ricky Berens, con 1.45.27; y la de Phelps, con 1:44.05.
Frente a ellos, los galos formaron con Amaury Leveaux, Gregory Mallet, Clement Lefert y Agnel para ser cuartos siempre entre los tres primeros con 1:46.70, 1:46.83, 1:46.00 y 1.43.24.
China subió al tercer escalón del podio y remontó desde la séptima plaza en la que la había dejado Yun Hao, primer relevista con 1:47.12. Con Yunqi Li, con 1:46.46, y Haiqi Li, con 1:47.12, los asiáticos se situaron en la quinta plaza. Y fue su estrella, Yang Sun, el que batió a Alemania y a Australia, cuarta y quinta, respectivamente, por delante de Gran Bretaña, Suráfrica y Hungría.
No obstante, antes de tocar el cielo Phelps había recibido un serio aviso del sudafricano Chad Le Clos, que le mandó al segundo escalón del podio por cinco centésimas de diferencia.
El americano había dominado a carrera desde el principio, pero el sudafricano reaccionó para llevarse el oro en la prueba. En la última brazada, Phelps (1:53.01) tuvo que prolongarla y Le Clos, lanzado, se llevó una victoria (1:53.01) ante el todopoderoso norteamericano. La medalla de bronce que completaba el cajón fue para el japonés Takeshi Matsuda con 1:53.21.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Warp
Hace más de 7 años

Este récord de medallas es una falacia. Sólo es posible obtener tantas en natación o gimnasia gracias a la diáspora de especialidades, que en natación roza el ridículo. En cambio, un jugador de fútbol, hockey o waterpolo se conforma con aspirar a una sola. El caso más flagrante es el de los atletas de decathlon: son los mejores deportistas, capaces de saltar, correr fondo o velocidad, lanzar pesos... diez pruebas pero sólo una medalla. Si eso es igualdad de condiciones, yo soy carmelita descalza.

Valoración:1menosmas

Sofia
Hace más de 7 años

Que medalla mas bonita, eres el mejor....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1