El mallorquín Fabián Gonzalez, momentos antes de empezar una prueba. | Reuters

TW
0

Motivaciones y ganas no le faltaban, pero Fabián González no pudo vivir una jornada redonda en un debut olímpico que ha curtido en experiencia al gimnasta mallorquín del CG Palma. El isleño se mostró como uno de los pilares y referentes del equipo nacional, que se mostró sólido durante la subdivisión final y decisiva, pero no pudo rematar la faena. A dos décimas se quedaron Fabián y el resto del grupo de Álvaro Montesinos de certificar la clasificación para la final olímpica por conjuntos. La meta está cada vez más cerca y queda el consuelo de haber firmado un noveno lugar (265.587 por los 265.759 de Francia) que deja sabor agridulce entre un equipo desolado en los primeros compases, pero con el tiempo consciente de la importancia de un resultado que les acerca a su cuenta pendiente.

Estados Unidos (275.342), Rusia (272.595), Gran Bretaña (272.420), Alemania (270.888), Japón (270.503), China (269.985), Ucrania (269.810) y Francia se llevaron el honor que se quedó a menos de dos décimas para Fabián, Isaac Botella, Javier Gómez, Rubén López y Sergio Muñoz.

Y eso que el paso de las rotaciones les permitía mantener ilusiones. Fabián mostraba su repertorio en suelo y caballo con arcos, firmando las mejores puntuaciones de España (15.266 y 14.733). El sueño de la final estaba vivo. Y también el del All Around, un premio que al final el balear hizo suyo, y extensivo a sus compañeros.

Mala suerte

Noticias relacionadas

Los problemas físicos sufridos semanas atrás no lastraron a Fabián, que cumplió con nota en anillas (14.033), pero lo que nadie esperaba ocurrió en paralelas. Un golpe de mala suerte castigó a Fabián, que perdía el equilibrio, y en consecuencia España echaba el freno de mano. Tocaba jugársela en la barra, el aparato en el que González es maestro y deslumbró meses atrás, en el Preolímpico del North Greenwich Arena.

Había que bordarlo y Fabián lo hizo, obteniendo de nuevo la mejor nota (15.000). Algo insuficiente, pues el infortunio recayó en esta ocasión en Sergio Muñoz. Ahí se evaporaban buena parte de las esperanzas del bloque español, que se tenía que conformar con su mejor resultado por conjuntos en unos Juegos Olímpicos: noveno.

En el capítulo individual, el buen hacer y regularidad de Fabián, que sin el fallo en paralelas (13.333) hubiera estado mucho más arriba, le valieron una recompensa en forma de clasificación para la final del lunes del concurso completo (All Around), con una puntuación final de 88.365 que le valió el 15º puesto, uno por delante de Javier Gómez Fuertes, que le acompañará en la cita del O2 a la caza de un diploma. Un mérito añadido para un gimnasta de veinte años que ayer debutó en unos Juegos Olímpicos portando los galones de referente de la gimnasia artística masculina.

El estadounidense Danell Leyva se hizo con el primer puesto (91.265), por delante del ruso Belyavskiy y el alemán Hambuchen.

En lo que a las finales por aparatos respecta, sólo Isaac Botella accedió a la de salto, con Fabián González 13º en suelo, caballo con arcos y barra. Eso sí, el mallorquín se guarda una bala para el concurso completo, en el que quiere dar el golpe y sacarse la espina de un noveno puesto que acerca un poco más a la gimnasia artística masculina española a su gran conquista.