El entrenador de Barakaldo, durante la entrevista concedida a Ultima Hora. | M. À. Cañellas

TW
5

Javier Clemente (Barakaldo, 12-3-1950) acumula cerca de mil partidos en la élite como jugador y entrenador y ha vivido la evolución de un fútbol al que pasa revista en Pula Golf, donde disfruta unos días antes de volver a ponerse al frente de Libia.

—¿Ve a Villar como presidente de la UEFA?
—En estos momentos es el hombre que más sabe de fútbol del mundo. Lleva años en FIFA, UEFA y RFEF y antes llevaba muchos años de jugador y procediendo del Athletic. Sabe lo que es la evolución del fútbol, conoce la gestión y los entresijos. Además, lo que más se ha puesto en duda es si estaba limpio y él es un tío limpio. Será un gran presidente, pero me da pena porque el fútbol español perdería al mejor.

—No era mucho de ‘Twitter’, pero ahora se despacha a gusto, sobre todo, con Javier Tebas...
—Soy de ‘Twitter’ para contestar a Tebas, Cardenal, Pedrerol y a dos o tres periodistas.

—¿Cuál es su principal crítica hacia el presidente de la LFP?
—Tebas es un impresentable que solo persigue el dinero del fútbol. No tiene ni idea de fútbol. Se hizo rico con la ley concursal a los equipos y así ha arruinado a muchos mientras se llevaba más de 200.000 euros por cada uno de los 15 o 16 concursos que se instaron. Ahora ha conseguido los derechos de televisión, pero no ha hecho concurso, los ha dado a dedo. Un contrato de miles de millones dado a dedo... a mí me huele mal. Me hubiera gustado limpieza y un concurso. También ha estado persiguiendo la venta de partidos y este año ha metido la cabeza debajo del balde cuando ha habido partidos más que dudosos. No ha querido saber nada. Hace lo que quiere con sus amigos. No es un tío claro.

—Tebas medió en la llegada de Robert Sarver al Real Mallorca...
—No estoy en contra de las personas con las que media para que vengan, porque pueden ser 100% honradas. Si son la salvación del Mallorca bienvenidos sean, aunque me gustaría que los clubes fueran de gente de la ciudad. Entiendo que a veces no se puede.

—¿Se ve trabajando con los nuevos modelos de propiedad?
—No me veo lidiando con ellos, pero yo ya estuve con Gil y Lopera y muy bien. Sin estos propietarios que compran clubes muchos igual desaparecerían.

—Hace unos días falleció el que fue su presidente en el Athletic Club, Pedro Aurtenetxe ¿qué echa en falta de los gestores de antaño?
—El fútbol de los 80 funcionaba en Bilbao con cuatro perras y gente de la casa. Ahora hay mucho dinero pero la gente se va. Ha entrado el dinero y el tema se ha deshumanizado y desnaturalizado. En el Athletic, donde ahora se firman muchos jugadores navarros, no se iban jugadores, pero ya no sienten lo mismo o no se les trata como antes. El dinero lo corrompe todo.

—¿Por eso prefiere entrenar selecciones?
—No. Tengo 66 años y he estado 11 entre España, Camerún, Serbia y Libia y es mucho menos trabajo que un club, que tienes partido cada semana. Lo puedo hacer perfectamente, pero me resulta más cómodo. Me gusta más entrenar un club, salvo que tenga una selección como Libia en la que tienes que enseñar cosas. A mí me gusta estar con gente joven y no con equipos cargados de figuras. Prefiero gente con 22 o 23 años y con plantillas en la que tienes que que hacer un equipo y siempre con cuatro o cinco de la casa. Hay muchos fichajes y yo soy partidario de que en el Mallorca haya al menos doce chicos de las Islas, en Barcelona de Barcelona, y que haya cuatro o diez de fuera, vale, pero soy partidario de gente de la casa.

—¿Cree que ahora no basta con ganar y que hay que hacerlo jugando bien?
—Hay que conseguir resultados. El que diga eso no tiene ni idea de fútbol. Los que dicen estas tonterías son unos mediocres. Por ejemplo, el malestar de la gente con la selección española ha sido por su eliminación. Los dos primeros partidos eran la locura, ‘España ha recuperado su esencia’ dijo un locutor muy tonto que no sabe nada de fútbol y que esta cada noche dándonos la carga. Primero bien, pero luego vamos a ver con Croacia, que son un poco mejores, o con Italia o Alemania o Francia. La gente luego resopla y ¿por qué? Porque hemos perdido. Estás en la esencia cuando estás ganando. Tú quieres un equipo efectivo que defienda y ataque bien.

—¿Sigue al Mallorca?
—Lo seguí a nivel de resultados porque siempre me preocupo por Miquel Àngel (Nadal), que es un tío fantástico y un mallorquinista y culé acojonante. Me hubiera gustado estar con él dentro del equipo, en el campo, pero de director, de contratar, de gestionar... Ha sido un jugador impresionante y tiene mucho que enseñar sobre el terreno. Se salvaron de casualidad tras la llegada de Fernando Vázquez y espero que tenga suerte. Tenían equipo para más nivel de rendimiento y no sé por qué no lo dio ni con uno ni con otro.

—¿La Segunda División es criminal?
—A veces el fútbol es criminal dependiendo de lo que tengas y si sabes lo que hacer. Los equipos con jugadores de Primera se creen que no se tienen que esforzar. Lo primero que hay que enseñarles en la primera semana de la pretemporada es que no son más que los jugadores de Segunda. Se creen que hay un rival inferior y para cuando te has dado cuenta que no es así ya te han arrancado la cabeza.

—¿Qué hace falta para subir?
—Un buen equipo y no se trata de fichar a Pepito y Juanito, a lo mejor los fichas y es una barraca. Hacer un buen equipo es muy difícil. Osasuna, por ejemplo, tenía un equipo que estuvo a punto de bajar a Segunda el año pasado, le metió tres o cuatro jóvenes y entró Martín, de la casa, y recondujo el juego al concepto de Pamplona de toda la vida y de su público, que es clave que esté unido al equipo.