El director general de Esports del Govern, Javier Morente; el presidente de la FFIB, Miquel Bestard; el presidente de la FBIB, Jaume Estarellas; Antoni Diéguez, representante del PSIB, y Joan Verger, de MÉS per Mallorca.

TW
1

Las federaciones deportivas de Balears han descartado realizar un parón conjunto de las competiciones ante la imposibilidad de conciliar sus agendas, pero mantendrán sus protestas contra las ley del Emprendedor y del Impuesto de Sociedades que amenazan con poner en jaque la economía de los clubes.

Las territoriales acordaron este jueves realizar sus propias iniciativas para poner de manifiesto su preocupación y recibieron el respaldo de las distintas fuerzas políticas con representación en el Parlament Balear, que presentarán una proposición de Ley para pedir la modificación de algunos puntos de la normativa que pretende implantar el Gobierno central y solicitar un régimen especial de la Seguridad Social.

El segundo encuentro de las federaciones en la Mutualidad de futbolistas concluyó que «mientras se tramita esta Proposición de Ley, los clubes, las federaciones, los deportistas y los directivos llevaremos a cabo iniciativas sencillas durante nuestras competiciones, que pongan de manifiesto nuestra preocupación».

La reunión presidida por el responsable de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), Miquel Bestard, y el presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB), Jaume Estarellas, volvió a contar con el grueso de las territoriales y, en esta ocasión, contó también con la presencia del director general de Esports, Javier Morente, junto Antoni Diéguez, en representación del PSIB, y de Joan Verger, de Més per Mallorca. Las fuerzas políticas se comprometieron a exigir un régimen especial de Seguridad Social que tenga en cuenta la función social del deporte base y la consideración de los clubes como entidades sin ánimo de lucro.

Las federaciones y los clubes, que son los principales afectados, quieren regularizar la situación de técnicos, voluntarios y empleados, pero quieren hacerlo de una forma asumible para sus cuentas. Las exigencias actuales llevarían a una situación límite e incluso a la desaparición de muchas entidades, que se apoyan en la función social que reconoce la Ley del Deporte para solicitar un régimen especial como al que ya se acogen otros colectivos.

A lo largo de los próximos días las federaciones volverán a citar a los clubes y sus diferentes estamentos para consensuar las medidas que desarrollarán de forma unilateral en sus competiciones. El objetivo es demostrar el malestar y la preocupación por los efectos que puede causar la Ley y, sobre todo, informar y concienciar a padres y aficionados de la necesidad de contar con un régimen especial.

Las territoriales acordaron estar presentes en la jornada en la que el Parlament debata la proposición de ley.