Tomeu Salas y Pere A. Serra serán 'constanciers d'honor'

La entidad de la capital de es Raiguer recupera una porción notable de su leyenda con el tributo al único superviviente de equipo que promocionó para subir a Primera y al presidente del Grup Serra

| Inca |

Valorar:
Visto 290 veces

Uno como periodista; el otro como jugador, pero ambos han hecho mucho por el Constància, al que han demostrado fidelidad a sus colores. Hubo un tiempo en que el Constància era el equipo de los mallorquines, el primero que representó el fútbol de la isla en la Península al militar en Segunda División un año antes que el Mallorca. Los domingos de partido en Inca el desaparecido campo de Es Cós era un espectáculo de pasión y sentimiento. La apoteósis constanciera , lo que galvanizó a sus miles de aficionados fue la eliminatoria con el Deportivo de la Coruña, a partido único, para ascender a Primera División, el 16 de abril de 1944. Pere A. Serra tenía el oido pegado al receptor de radio en un bar de Sóller, comiéndose las uñas de los nervios, mientras en el primitivo campo del Real Madrid, Chamartin, Tomeu Salas se batía el cobre con el ariete deportivista Eduardo González Valiño, conocido como «Chacho», que se retiraba teniendo el honor de ser todavía hoy el futbolista que más goles ha marcado en un partido con la selección española: seis de los trece goles que España le endosó a Bulgaria el 21 de mayo de 1933. Curiosamente, en el mismo escenario con que once años despues el Constància rozó la gloria, con un once de fábula: Pericás, titular por lesión de Company, en la puerta; el menorquín Germán Bagur y Tomeu Salas, en la defensa; Navarro, Corró y Marculeta, la línea de medios y García, Vergara, Planas (hermano del Obispo de Mallorca), Galvany y Zamorita, en la delantera.

Coincidencia
Pero mientras, el Constància había pugnado por ascender a la máxima categoría, el Mallorca lograba aquella temporada 1943-44 el ascenso a Segunda, por lo que coincidieron ambos equipos en la categoría de plata. Un grupo único de catorce equipos, de los que ascendían a Primera dos y bajaban a Tercera otros dos, mientras que el tercero por delante y el tercero por la cola, promocionaban. Ascendieron a Primera Alcoyano y Hércules, y promocionó -y subió- el Celta, mientras que descendieron Leonesa y Baracaldo, y promocionó el Constància, que perdió la eliminatoria ante el Córdoba y descendió.

Este descenso produjo cambios en las filas del Constància. Su legendaria defensa se desarboló, ya que Tomeu Salas se fue al Hércules y dos años más tarde, Andrés Company y Germán Bagur al Alcoyano, que había descendido y vuelto a subir a Primera, mientras que Antonio Esteva Corró se convertía en el primer mallorquín en jugar en el Barcelona. A partir de ahí el Constància, que era un equipo que caía simpático a todo el mundo, con esporádicas apariciones a nivel nacional cuando futbolistas como Antonio Martín, Martín Mora, Bernardo Mateu, José Fluviá 'Pío', Bernat Sans, Rafael Nicolau, Tomeu Llompart, Juan Colom, Pere Gost, Amarilla o Gonzalo Beitia, supieron mantener la pasión futbolística en Es Cós. Pasión que se ha ido apagando, diluyendo, desapareciendo, hasta el punto de que aquél Constància al que idolatraban aficionados de todos los pueblos, ahora agoniza en un Nou Camp al que apenas acuden 300 espectadores. Pero el Constància, con su presidente Jordi Guirado al frente, con la ayuda del Ajuntament d'Inca, con el apoyo moral de gente como Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, y Tomeu Salas, exponentes de su pasado, luchan por recuperar terreno perdido. Mañana, en el Foro de Mallorca y el transcurso de la clásica cena de Navidad del club, se les tributará un merecido homenaje: serán «constanciers d'honor».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Micalet
Hace más de 7 años

Me gustaría recalcar a un personaje querido y odiado por la afición del Constancia. Amigo mio, fue el llamado Cacique Mora que fue vice presidente del Constancia y tenía un peña del equipo en Palma concretamente en las Avenidas el Bar Moyer donde se hacían unas tertulias futbolísticas de aupa, Un día le pregunté si el Constancia había adquirido el equipaje y los colores del Valencia,por aquello de los zapateros y fábricas de piel que estaban hermanados, me dijo no,se habló de escoger los colores del primer equipo que haría campeón del Mundo; y este fue la selección de Uruguay que por aquel entonces vestia camiseta blanca y pantalón negro.

Valoración:3menosmas

Micalet
Hace más de 7 años

Provocatore eres una enciclopedia andante disfruto de leer tus comentarios. Te diré una cosa del GRAN COSTANCIA. Una tarde de hace un poco más de de 40 años vi por la antigua calle de Teniente Juan LLobera ahora creo que es calle Libertad de Son españolet al delatero del Mallorca Aubella que fue el autor de los dos goles polemicos en aquel partido Mallorca- Constancia del campo de Bons Aires e iba acompañado de un señor mayor que al presentarme fue ni más ni menos que el árbitro Cruelles. Supongo que no irá a Inca de visita.Me dijo todavía recibo cartas a mi casa llamandome ladrón. Mi padre que si vió este partido decía que no había existido ningún fuera de juego, pero claro mi padre era imparcial ya que era del Mallorca. Un saludo.

Valoración:2menosmas

ARAK
Hace más de 7 años

PERE TERRASA CANCER DEL MALLORCA QUE DEVUELVA EL FINIQUITO QUE SE LLEVO

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Tomeu Salas y Pere Serra, desde áreas distintas de la sociedad, simbolizan lo que representaba el Constancia, en la sociedad mallorquina de la época. En tren, en coche, en camión, en bicicleta o a pie, los domingos de partido, Es Cos era el lugar de la cita, que todavía se recuerda como el mallorquinista Alzamora, tuvo que saltar las tapias del campo y tomar las de Villadiego cogiendo raudo y veloz el polvo de la carretera. En un partido contra el Málaga, a lo mejor en el otro campo, hubo invasión del terreno de juego embarrado, ante las injusticias del árbitro, y voló por los aires el tricornio del teniente de la Guardia Civil Haro, que no se tomó represalias porque todos los días bebía sus cafés y cortados en Inca, capital de comarca por su mercado ancestral y por su industria adelantada. Desde toda Mallorca, incluso desde es Coll d'en Rabassa, se estaba pendiente de es Cos y en los bares palmesanos, como el Scott (31 de diciembre), se narraban las hazañas del Constancia. Injusto sería si no recordara que en Inca, precisamente, se retransmitió el primer partido radiofónico para ciegos, llamados ahora invidentes a cargo de Juan María Palma, que no era otro que Antoni Pons, posteriormente alcalde, y Miguel Vidal RAT, ambos del diario BALEARES. Pere Serra, en 1974, al frente de su nueva casa ULTIMA HORA, en el reingreso del Constancia en la categoría nacional de 2ª, envió de cronista a "l'enfant terrible", que tituló la gesta: RESUCITA EL VIEJO LEÓN. EN INCA, ALMA Y GARRA MALLORQUINA. Pero esta es otra historia. En el celler Canyamel almorzaba y comía cada día la plantilla del Constancia, con su entrenador QUIQUE, campeón de Copa de España con el Valencia ante el Barça y hasta hace 40 años, mal contados, los aromas y las esencias de la mallorquinidad genuina y brava, estaban en Inca, llevando en el corazón al CONSTANCIA. En Formentor fui testigo de un abrazo entre el alcalde de Inca y el presidente del Constancia, que titulé en Ultima Hora: LA CIUDAD DE INCA Y EL CONSTANCIA EN UN ABRAZO. Fuí felicitado por el Club mediante carta oficial. La foto, el documento gráfico, obra del inolvidable TOLO SALLERAS, que debe estar, seguro en el Cielo, si no nos han engañado de su existencia. Este ha sido mi brindis a la veterana y sana afición del Constancia y a todo lo que representa. No podía faltar la cita del ATRACO EN EL CAMPO DE BUENOS AIRES (Bons Aires)a cargo del trencilla catalán Cruellas, que descendió al Constancia a Tercera, a cambio de VIL METAL. La otra leyenda es que en 1944, cuando hubo actuaciones sospechosas en Chamartín, algunos jugadores no volvieron a Inca a recoger sus maletas y pertenencias, que hace 20 años todavía se conservaban en la pensión de Inca. ¡Larga vida para el Constancia!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1