Imagen de Maverick Vinales en acción durante el Gran Premio de las Américas de MotoGP celebrado este domingo en el circuito de Austin, en Texas. | Jerome Miron

TW
0

Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) se adjudicó una clara victoria en el Gran Premio de las Américas de MotoGP que se ha disputado en el circuito COTA de Austin, por delante de su compatriota Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), mientras que Augusto Fernández entró en los puntos al terminar decimocuarto mientras que el también mallorquín Joan Mir no pudo terminar la prueba al irse por los suelos.

El catalán se convirtió en el primer piloto de la era de MotoGP en ganar con tres fabricantes distintos, pues antes que con el fabricante de Noale lo hizo con Suzuki y Yamaha.

Viñales ganó por primera vez con la Suzuki en Inglaterra en 2016 y un año más tarde lo hizo con Yamaha en Catar en 2017.

Un hito deportivo que hasta ahora sólo estaba al alcance de Maverick Viñales, que sumaba seis podios en MotoGP, y del también español Alex Rins, que ganó con Suzuki y con Honda anteriormente, y de australiano Jack Miller, que lo hizo con Honda y Ducati.

Miller ganó cuatro carreras en la categoría reina y podía hacerlo ahora al manillar de la KTM RC 16, pero se anticipó Maverick Viñales.

Antes que Maverick Viñales sólo cuatro pilotos habían conseguido el mismo hito deportivo en la era de 500 c.c. El más reciente de ellos, el italiano Loris Capirossi, que consiguió victorias con Yamaha (1996) y Honda (2000), y un triunfo en MotoGP con Ducati (2003).

Antes que él lo hizo el estadounidense Eddie Lawson, cuatro veces campeón del mundo de 500 y que ganó con Yamaha, Honda y Cagiva en 1992. Su compatriota Randy Mamola lo había hecho anteriormente con Suzuki, Honda y Yamaha, con ésta última en 1987.

El primer piloto en conseguirlo fue el británico Mike Hailwood, quien logró victorias en los 500 c.c. con Norton, MV Agusta y Honda, la última de ellas en 1967.

Y se quedaron sin lograrlo, aunque tuvieron la oportunidad, pilotos de la 'era actual' como el italiano Valentino Rossi, que corrió y ganó con Honda y Yamaha, pero no pudo con Ducati, o el español Jorge Lorenzo, que venció con Yamaha y Ducati pero no con Honda.