Carlos Sainz en Suzuka | FREDERIC LE FLOC H / DPPI / AFP7 / Europa Press

TW
0

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha conquistado este domingo la victoria en la carrera del Gran Premio de Japón, cuarta cita del Mundial de Fórmula 1, en la que el español Carlos Sainz (Ferrari) se ha subido al podio en tercera posición y en la que Fernando Alonso (Aston Martin) ha firmado un meritorio sexto puesto.

Después de la avería en Melbourne que le obligó a abandonar la prueba en el primer tramo, el vigente bicampeón del mundo volvió por sus fueros y dominó con autoridad en la carrera en Suzuka, viendo la bandera a cuadros con 12 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull).

Mientras, Sainz, que se hizo con la victoria en Australia, fue el primero del resto y selló su tercer podio en las tres carreras en las que ha participado hasta el momento -se perdió la de Arabia Saudí por apendicitis-. Todo por delante de su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuarto.

El hombre que partía desde posiciones de podio, el británico Lando Norris (McLaren), tuvo que conformarse con la quinta plaza, y en la sexta finalizó un exultante Fernando Alonso; el asturiano se ganó su puesto tras superar a los dos Mercedes y al McLaren del australiano Oscar Piastri.

Una vez apagados los semáforos, la acción se trasladó a la parte de atrás de la parrilla, en la que el tailandés Alexander Albon (Williams) y el australiano Daniel Ricciardo (RB) se tocaron y se fueron contra el muro. La bandera roja ondeó en pista y la carrera estuvo detenida durante casi media hora.

En la segunda salida, Verstappen retuvo su posición de privilegio y comenzó a escaparse, un distancia que hizo crecer a más de dos segundos con un error de trazada de su perseguidor, 'Checo' Pérez, cuando apenas habían dado siete giros al trazado japonés.

Mientras, los dos Ferrari comenzaban a amenazar a los McLaren, que sufrían con el neumático medio; Sainz presionaba a Norris por el tercer lugar, mientras que Leclerc hacía lo propio con Piastri por el sexto. Fue en la vuelta 12 cuando el madrileño consiguió ascender, después de que su gran amigo entrase en garajes a cambiar las gomas.

Tras una parada en el giro 16, Sainz trató de volver a conectar con Norris y Pérez y recuperó su tercer puesto solo tres giros después al superar al británico Lewis Hamilton (Mercedes), protagonista involuntario de otro adelantamiento, esta vez con Fernando Alonso como beneficiado.

El asturiano dio cuenta del heptacampeón del mundo y cerca del ecuador de la prueba pasaba también al británico George Russell (Mercedes), con el que protagonizó la acción en Melbourne que le costó una sanción de 20 segundos y que, igual que su compañero de equipo, pagó cara la apuesta por los neumáticos duros. El doble campeón mundial ya era sexto.

Con la llegada de las segundas paradas, Sainz cayó hasta el séptimo puesto provisional. Volvió a superar en pista a Hamilton, mientras que Russell se quitó de en medio con su 'pit-stop'; con gomas más nuevas, adelantó también a Norris a falta de diez vueltas y dos giros después se echó encima de Leclerc para regresar al podio.

El monegasco se conformó con la cuarta plaza, mientras que Norris, Alonso, Russell, Piastri, Hamilton y el japonés Yuki Tsunoda (RB) completaron el 'Top 10'.