Archivo - Logos de la FIA y la Fórmula 1, en el GP de Bélgica 2023. | Florent Gooden / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

TW
0

Madrid conoce este martes si en un futuro a corto plazo albergará un Gran Premio de Fórmula 1, después de más de 40 años desde la última vez que la capital española organizó una prueba del Mundial de la mayor competición del automovilismo.

Los 'actores' involucrados en el acuerdo oficializarán el anuncio en un evento en Madrid al que acudirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Así, tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, se confirmaría la vuelta de la competición que preside Stefano Domenicali a la capital de España. El nuevo Gran Premio se celebraría en un circuito semiurbano en el entorno de Ifema Madrid y la zona de Valdebebas. Sería el regreso de la mayor competición del automovilismo mundial a la ciudad más de cuatro décadas después.

El evento del 'Gran Circo' en Madrid estaría financiado en su cien por cien con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales.

Desde las administraciones autonómica y local insistieron desde final de año en que este GP de Madrid sería «una oportunidad única» para la ciudad, que se convertiría en «una ventana al mundo» con el que pretende ser «el mejor Gran Premio» del calendario, según aseguró Ayuso en los Desayunos Madrid, organizados por Europa Press.

Se desconoce si la llegada de Madrid al Mundial, todavía sin fecha oficial, supondría el adiós de Cataluña, que alberga el actual GP de España en el Circuit Barcelona-Catalunya. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no confirmó este lunes si la Fórmula 1 se quedará en la región más allá de 2026, aunque explicó que siguen trabajando por su continuidad.

Desde el Gobierno autonómico catalán insisten en que la relación con la competición y Liberty Media -empresa que gestiona los derechos comerciales de la F-1- es «buena» y no cree que los que suceda en Madrid deba influir al futuro de la Fórmula 1 en el circuito barcelonés.